jueves, junio 19, 2008

TRANSFORMERS

Una vez mas vamos a hablar de transformers, ya que es un clásico indiscutible, pero no vamos a hablar de la película del 2007 hecha por Micheal Bay y Stephen Spielberg, que en nuestra muy humilde opinión apesta…

En cambio vamos a enfocarnos en la línea de juguetes, que tiene mucha tela de donde cortar.

Empezando por el principio, ¿De donde salio originalmente la idea de robots que se transforman en autos, aviones, pistolas, etc.? Pues de donde mas, de Japón… Era mas que obvio, los ingeniosos japoneses siempre un paso adelante, por decir lo menos, de los demás diseñadores de juguetes y series animadas.

Los antecedentes de los transformers pueden verse en una amplia gama de rotos transformables sacados durante los años setenta en Japón, para series animadas y casas de juguetes. En esta época (finales de los 70 principios de los 80) TOEI ANIMATION el estudio de animación responsable por series como Mazinger Z y Fujimaro del Viento, tenia al aire al menos 8 series animadas de súper robots transformables: La ya mencionada Mazinger Z, Getter Robo, Combatler V, Voltes V, Daimios, Dairugger XV, GoLion, Albegas, entre otras, todas estos convertidos en súper detallados juguetes construidos por la casa de juguetes POPY (si, como es infame payaso Venezolano) una división de BANDAI, Esta casa de juguetes es la responsable de la exitosa figura de Mazinger de metal, la misma que tuvimos todos los que fuimos niños en los 80, POPY impulsados por este éxito se dio a la tarea de convertir todos los robots de la tele en figuras de acción, así nació la serie de juguetes conocida como CHOGOKIN, que tomo su nombre de la SUPER ALEACION de la cual estaba hecho Mazinger Z. Estas figuras fueron un rotundo éxito en Japón, tanto que casas de juguetes de Norte Americanas como Matchbox, Mattel y otras comenzaron a reeditar estos juguetes con otros nombres. Sin entrar en más detalles sobre los Chogokin que serán el tema central en subsecuentes artículos, La casa de juguetes japoneses TAKARA queriendo un pedazo de ese pastel, se puso las pilas y se dio a la tarea de diseñar su propia serie de robots transformables.

Así contrataron a dos jóvenes diseñadores del estudio de animación STUDIO NUE Kazutaka Miyatake y Shoji Kawamori para que perfilaran la nueva línea de juguetes que se llamaría DIACLONE, si el nombre Shoji Kawamori les suena conocido, pues es porque el es el creador y diseñador de MACROSS y todas sus subsecuentes encarnaciones (Súper Dimensional Fortress Macross, Macross 7, Macross Plus, Macross Zero y Macross Frontier) así que es lógico pensar que la idea de robots que se transformaran en aviones (Valkirias) nació de este trabajo para el cual fue contratado al inicio de su carrera, Kawamori-san es el responsable, entre otros, dentro de la línea DIACLONE del diseño de BATTLE CONVOY quien seria conocidos para todos nosotros mas adelante como OPTIMUS PRIME. Este es un hecho muy poco conocido que relaciona de forma muy extraña a series como Robotech y Transformers.

Otra linea de juguetes de TAKARA que se expandió en esa época fue MICROMAN una serie de figuras de acción que era la respuesta japonesa a los G.I JOE, en el 81 Takara saco los NEW MICROMAN que era figuras de 3 3/4 de pulgadas (igual que G.I JOE) que poseían accesorios llamados MICRO CHANGE que consistían en robots que se transformaban en objetos cotidianos, de aquí salieron personajes como MEGATRON, SOUNDWAVE Y PERCEPTOR.

BATTLE CONVOY (DIACLONE)

OPTIMUS PRIME (TRANSFORMERS)

La línea DIACLONE consistía entonces en robots que se transformaban en vehículos y la de MICROMAN eran robots que se transformaban en objetos cotidianos, las primeras figuras en salir de estas líneas fueron: Battle Convoy (OPTIMUS PRIME), Datsun Fairlady Z Robo (PROWL/SMOKESCREEN), Nissan Cherry Vanette Robo (IRONHIDE/RATCHET), Meister (JAZZ), STARSCREAM, Destron (MEGATRON )

MEGATRON / DESTRON (TRANSFORMERS / MICRO CHANGE)

JAZZ / MEISTER (TRANSFORMERS / DIACLONE)

La metamorfosis de DIACLONE y MICROMAN en TRANSFORMERS sucedió luego de una serie de reuniones entre representantes de TAKARA y de HASBRO TOYS, la primera de las cuales fue en la Feria de Juguetes de Nueva York en 1983, la gente de Hasbro propuso a Takara que re editaran sus líneas de Diaclone y Micro Man en los Estados Unidos bajo el nombre de Transformers, que ellos se encargarían de mercadear estos productos en EE.UU. y Canadá con nuevos empaques y nombres para cada figura. Así nació una fructífera colaboración entre las dos compañías de juguetes que persiste hasta el día de hoy.

SHOCKWAVE (TRANSFORMERS)

El editor en jefe de Marvel para el momento, Jim Shooter, con la ayuda del veterano editor Dennis O´neal, crearon el concepto básico de la historia de la serie animada: dos facciones en pugna por el control de su mundo; AUTOBOTS y DECEPTICONS, quienes atrapados en esta batalla accidentalmente se estrellan en la Tierra prehistórica y permanecen en animación suspendida por millones de años, hasta ser despertados a finales del siglo 20 de nuestra era y para poder pasar desapercibidos cambian su forma a la de objetos cotidianos de la humanidad… Aquí en la tierra los Decepticons, y su líder Megatron, se dan a la tarea de saquear nuestros recursos energéticos para recargar sus células de ENERGON y así poder volver a su planeta natal CYBERTRON y reclamarlo como suyo, por su lado los Autobots, liderados por Optimus Prime, defienden a la humanidad de sus acérrimos enemigos. Esta historia entonces, se desarrollo con detalle en una serie animada para TV creada por el estudio SUNBOW PRODUCTIONS (el mismo de G.I JOE) que salio al aire el 17 de septiembre de1984, y una revista de historietas editada por MARVEL COMICS ese mismo año.

CATALOGO DE VENTAS TRANSFORMERS 1985

En el año 86 el estudio TOEI ANIMATION de Japón y Hasbro se dieron a la tarea de hacer una película animada de TRANSFORMERS, con la colaboración de las voces de renombrados actores como Judd Nelson, Leonard Nimoy, Erick Idle, Peter Cullen y hasta Orson Wells quien hace la ultima actuación de su vida personificando a UNICRON Devorador de Mundos. Esta película fue recibida con críticas mixtas ya que su trama era más oscura que la serie de TV y poco adecuada para el público infantil, los decepticons eran mas amenazantes y mataban a sus enemigos sin compasión y numerosos personajes principales perecieron durante batallas de la película.

The Transformers: The Movie, que no era mas que una herramienta para introducir nuevos personajes en la serie de TV, cumplió su cometido a cabalidad, inclusive matando, en su escena mas climática a Optimus Prime a manos de Megatron, luego de esto el moribundo líder pasa la Matriz de Liderazgo a manos de un personaje nuevo llamado HOT ROD, quien al tomar posesión de la matriz se convierte en RODIMUS PRIME nuevo líder de los Autobots.

La lista de personajes nuevos presentados por primera vez es larga así HASBRO y TAKARA pueden introducir en las repisas de las jugueterías numerosas figuras nuevas de Transformers, refrescando la línea y aumentando el catalogo de figuras disponibles.

Mientras tanto en Japón se transmite la serie de Transformers con el nombre de “Fight! Super Robot Life Form Transformer” en la cual los Autobots son llamados Cybertrons y los Decepticons, Destrons, que son los nombres de la línea Diaclone para así poder mercadearlas en Japón. El procedimiento que estas dos casas han llevado durante 24 años es el siguiente: Hasbro hace la mayoría de la creación y desarrollo de los personajes (excepto los de la primera generación que fueron diseñados por Takara) y los mercadea en Estados Unidos, Canadá y Europa, mientras que Takara mantiene el control de la fabricación de las figuras, su venta y mercadeo en Japón y el Oriente.

En los últimos 20 años la línea de juguetes de transformers siempre ha ido de la mano con las temporadas de la serie animada, la cual ha pasado por innumerables cambios, hacer una línea de tiempo que enumere la cantidad de temporadas y series animadas de TF seria muy largo y aburrido, resumiendo esta lista podemos seccionarlas en varias etapas:

-Generación Uno 1984 - 1992

-Generación Dos 1993 – 1996

-Beast Wars 1996 – 2002

-Unicron Trilogy (TF ARMADA – TF ENERGON – TF CYBERTRON) 2002 – 2007

-Transformers Animated 2007 – hasta el presente

Actualmente esta al aire, por CARTOON NETWORK, la ultima serie animada de TF, la cual es una producción de Cartoon Networks Studios, en colaboración con el estudio japonés MOOK DEL, y representa un comienzo desde cero en la línea de tiempo de TF… Donde se presenta a un Optimus Prime mucho mas joven que en la generación uno, la historia es ambientada en el futuro de la tierra, y presenta a los Autobots y Decepticons luchando por el control de un artefacto llamado ALLSPARK, el cual juega un rol similar en la película de Micheal Bay.

El estilo de animación de esta nueva serie, presenta diseños al estilo del ANIME y MANGA japoneses, puesto de moda por series también de Cartoon Networks como; Teen Titans, Batman of the Future, ETC. La línea de juguetes que acompaña a esta serie trae figuras clásicas como Optimus Prime, Bumblebee, Ratchet, Starscream y Megatron, esto como herramienta para dar a conocer estos personajes al público infantil actual.

FUENTES:

http://en.wikipedia.org/wiki/Transformers_%28toy_line%29

http://en.wikipedia.org/wiki/Sh%C5%8Dji_Kawamori

http://en.wikipedia.org/wiki/The_Transformers_%28TV_series%29

http://transformers.wikia.com/wiki/Main_Page

http://www.takaratomy.co.jp/products/TF/

http://www.collectiondx.com/

Gracias a los amigos Juan Carlso Azpurua del blog FIGURASDEACCION y a Alvaro Carvajal quienes con su ayuda y comentarios hicieron de este un articulo mas completo y sin errores...