jueves, marzo 22, 2007

ROBOTECH: HISTORIA RESUMIDA


El siguiente articulo corresponde a un resumen lo mas breve que pude, de Robotech la serie americana de Harmony Gold de los 80´s, toda su historia, que abarca mas de 40 años ficticios y 22 años desde que fuera transmitido por primera vez. Esta basada en la serie de TV que estaba dividida en tres partes y en total eran 86 capítulos, en los libros que en total son 21 (hasta ahora), en tres películas y en cerca de 40 comics de cuatro casas editoriales distintas, así que perdónenme si no fui tan breve como hubiera querido ser, pero trate de resumir lo mas posible, trate también de ser lo mas exacto posible pero no creo haberlo logrado del todo, así que si alguien encuentra algún error u omisión, por favor háganmelo saber y lo corregiré para futuras referencias. Con esto dicho espero disfruten leyéndolo tanto como yo disfrute escribiéndolo. leonydas@gmail.com

Advertencia: Este artículo contiene detalles de trama y argumento y no debe ser leído a menos que se este consciente de que va a conocer el final y la trama de libros, películas, series y comics que probablemente no haya leído o visto, y si ya los leyó o vio esta lectura puede ser reiterativa.


PRIMERA GUERRA ROBOTECH (MACROSS)

En el año 1999, el planeta tierra se encuentra sumido en una especie de tercera guerra mundial, llamada Guerra Global (esto jamás aparece en la serie como tal ya que es un invento de Macek y su "team" de escritores, solo lo mencionan como referencia en el primer capitulo, Boobytrap) durante ese año ocurre un acontecimiento que cambia la historia de la tierra para siempre, desde el espacio cae una fortaleza voladora (SDF-1)estrellándose violentamente en una pequeña isla del sur-pacifico llamada Macross, luego de examinar la gigantesca nave, se dan cuenta de que esta deshabitada y bastante dañada por el impacto, pero pese a esto su tecnología parece intacta. Al mundo darse cuenta de que fue diseñada para una raza de extraterrestres gigantesco en tamaño el miedo de una amenaza extraterrestre une a los gobiernos del mundo a protegerse como un solo ente, se creé el "United Earth Goverment" Gobierno Unido de la Tierra y se instala una ciudad al rededor del sitio de impacto de la nave, con la finalidad de estudiar y entender su tecnología. Diez años de estudios después y liderizados por el doctor Emil Lang la nave aparentemente esta a punto y operativa y se a creado una nueva tecnología llamada Robotecnologia. Nuevos vehículos de combate (Varitechs y Destroids) se han creados basados en la nueva tecnología y sirven de alas de combate a la recién bautizada Súper Dimensional Fortress - one (SDF-1) El cargo de capitán de este super carguero espacial de combate recae sobre el Almirante ruso Henry Gloval, antiguo capitán de submarinos nucleares rusos durante la guerra global. El día del lanzamiento del SDF-1, todo un acontecimiento mundial, es el primer día de la Primera Guerra Robotech ya que justo ese día una raza de Guerreros gigantes extraterrestres ataca la tierra por primera vez. Estos gigantes llamados Zentraedi, viene en busca de la SDF-1 y no se irán hasta obtenerla.

HISTORIA PARALELA: En Tirol tercera luna del gigante gaseoso Fantoma vive una raza de humanoides super avanzados que se hacen llamar los maestros de la Robotecnia, entre ellos un científico llamado Zor a creado una fuente de engría mil veces mas poderosa que la nuclear llamada Protocultura sintetizando las Flores de la Vida una planta que crece solo en el planeta Optera hogar de una raza de pacificas criaturas llamadas los Invid. Zor al crear la protocultura desencadena la avaricia de los gobernantes de Tirol quienes ordenan la deforestación completa de Optera. Este cobarde acto contra una raza indefensa y pacifica dispara un cambio genético en los Invid y los transforma en una maquina asesina de guerra cuyo único objetivo será destruir aquellos planetas y razas que utilicen la Protocultura como medio de energía. Viendo el daño que ha causado, Zor oculta todos los secreto de la Portocultura en una gigantesca nave que manda a la deriva al espacio y que luego de milenios navegando se estrella en un pequeño planeta azul llamado Tierra. Los maestros al descubrir el engaño de Zor envían a su raza de clones guerreros los Zentraedi a buscar esta nave y a volver con ella y sus secretos a Tirol.

La guerra con los Zentraedis duro poco mas de dos años y luego de que una parte de la Fuerza Imperial zentraedi liderizada por el Comandante Breetai desertara y se aliara a los humanos para ayudar a derrotar al Supremo Comandante Dolza el balance de la guerra cambio para favorecer al SDF-1 pero ni aun con la ayuda de parte de sus enemigos se pudo evitar la devastación casi absoluta de la tierra a mano de casi cinco millones de destructores Zentraedis al mando de Dolza. Al final Dolza y la flota imperial fue derrotada en un ataque donde la propia SDF-1 atravesó la masiva nave madre de Dolza como una lanza gigante.


Luego de este ataque final la SDF-1 quedo también en mal estado y se estrello en la tierra por segunda vez (se supone que en algún sitio en Canadá) y ahí donde cayo se fundo a su alrededor la ciudad de New Macross. Seguido a esto se estableció a la RDF (Robotech Defense Forces - Fuerza de defensa robotech) como la fuerza militar del planeta liderizadas por Gloval y comenzó una etapa de reconstrucción y adaptación de los Zentraedis desertores a nuestra civilización.

HISTORIA PARALELA: Esta fue una larga época de paz que duro casi veinte años solo interrumpida por algunas revueltas de Zentraedis descontentos por el largo periodo de paz, debido a su naturaleza guerrera, y liderados por el comandante Kyron intentaron destruir el SDF-1 y el recién construido SDF-2 sin éxito, pero en sus ataques lograron asesinar al Almirante Gloval. La rebelión duro poco tiempo y fue sofocada sin mucho esfuerzo.


SEGUNDA GUERRA ROBOTECH (LOS MAESTROS DE LA ROBOTECNIA O LA CRUZ DEL SUR)


HISTORIA PARALELA: Durante este tiempo de paz, en la tierra se hacían planes para viajar a Tirol mismo y acabar con los Maestros antes de que estos viendo la derrota de sus Zentraedis vinieran ellos a terminar el trabajo y recuperar al SDF-1 y la matriz de protocultura, a estos efectos y luego de la muerte de Gloval el General Rick Hunter héroe de la primera guerra y su esposa la Almirante Lisa Hayes tomaron el mando de lo que seria la REF (Robotech Expeditionary Forces - Fuerza expedicionaria robotech) y en el puente de mando de la nueva SDF-3 y con un sequito de naves recién construidas partieron a Tirol a encontrar a sus enemigos. Dejando a cargo de la defensa de la tierra al Ejercito de la Cruz del Sur.

En el otro extremo del universo los Maestros al conocer la derrota del Supremo Comandante Dolza a manos de los humanos partieron con su propia flota de naves para atacar a la tierra y recuperar la fabrica de Protocultura escondida en las entrañas de la nave de Zor. Entonces la segunda guerra comienza en el año 2029 cuando la flota de Tirol llega a la tierra y ataca a una inadvertida y poco preparada Cruz del Sur. A pesar de este hecho las fuerzas terrestres tuvieron éxito en detener y inflingir una cantidad considerable de daño a los invasores durante mas de un año. En el 2030 el triunvirato de ancianos jefes que lideraban la flota de los Maestros al ver que no podían derrotar eficazmente a los humanos decidieron que la mejor solución era destruir la fabrica de Protocultura y los abandonados restos de la SDF-1 autodestruyendo la nave nodriza y varias naves de la flota encima de los restos, pero la explosión resultante hizo un efecto contrario a lo que esperaban y en vez de destruir la matriz Protocultura lo que sucedió fue que liberaron y esparcieron por toda la tierra esporas de la Flor de la Vida Invid.
Este acto de autodestrucción acabo con la Segunda Guerra Robotech pero al mismo tiempo disparo los eventos que se desencadenarían en la Tercera Guerra.


TERCERA GUERRA ROBOTECH (LA NUEVA GENERACIÓN)

Los otrora pacíficos habitantes del planeta Optera, la raza conocida como los Invid, viajaban al rededor de la galaxia en buscas de señales de la aparición de la Flor de la Vida en cualquier planeta para poder apoderarse de ellas, su sistema de detección inter-estelar era infalible y el ultimo acto de los Maestros de la Robotecnia en la tierra los atrajo literalmente como abejas a la miel.
Luego del final de la Segunda Guerra Robotech y después de soportar más de diez años de invasiones, la tierra estaba en ruinas, sus fuerzas militares diezmadas y los centros de gobierno del Concilio Unido de Defensa de la Tierra prácticamente destruidos. Esto presentaba un escenario ideal para una nueva invasión sin resistencia, esto fue lo que sucedió en el 2031 cuando llegaron los Invid por primera vez a la Tierra comandados por la Regiss (mitad femenina de una sola entidad que comandaba a los Invid, su contraparte masculino El Regente se encontraba ocupado destruyendo Tyrol) La invasión Invid ocurrió sin mucho problema y en poco tiempo habían desvastado y esclavizado a lo que quedaba de la población de la tierra y tomado por base los destruidos despojos del SDF-1 ahora llamado Punto Reflex.
Los Invid comienzan a usar a los sobrevivientes humanos como esclavos en la "cosecha" de Flor de la Vida, pocos comienzan a formar bandas armadas de resistencia guerrillera contra sus captores.

HISTORIA PARALELA: Paralelamente a estos eventos en la tierra la fuerza expedicionaria a bordo del SDF-3 y comandados por Rick Hunter llegan a el planeta Tyrol, hogar de los Maestros de la Robotecnia, solo para descubrir este planeta destruido y esclavizado por los Invid al mando del Regente y que los Maestros han partido hacia la Tierra, estos se dan a la tarea de luchar en contra de los Invid y de liberar a los planetas bajo el dominio Invid creando nuevas alianzas que luego le darían el nombre a los expedicionarios como LOS CENTINELAS, las fuerzas se dividen luego de muchos años de lucha y un grupo denominado el Concilio Plenipotenciario se queda en Tyrol mientras gran parte de la flota comandada por Rick y Lisa Hayes para liberar a la tierra, nunca llegan.

Durante la invasión Invid, algunas naves logran escapar para poder encontrarse con las naves de la Fuerza Expedicionaria Robotech (REF) y avisarles lo que esta sucediendo en la tierra, estas naves se encuentran con flotas de la REF rezagadas en el espacio exterior y juntas retornan a la Tierra para tratar de expulsar a los Invid, primero se reagrupan en varias bases alrededor del sistema solar y en el 2038 ejecutan su primer ataque en la retoma de la tierra. Por desgracia este ataque al Punto Reflex falla miserablemente perdiendo casi completamente la 10a división de Marte de la REF, uno de sus sobrevivientes, el Teniente Lance Belmont, se estrella en la tierra y se une a la resistencia bajo el seudónimo de "Lancer" En el 2042 la 21a división de Marte llega a la tierra como parte de la Segunda Fuerza de Reclamación de la Tierra, la flota es interceptada justo antes de que sus tropas hicieran su inserción atmosférica y rápidamente son destruidos. El Teniente Comandante Scott Bernard sobrevive al ataque Invid, aterriza en Sur América y comienza su incesante búsqueda del Punto Reflex, en el camino forma una poderosa fuerza de resistencia armada.
En el año 2044 regresa la flota principal de la Fuerza Expedicionaria Robotech, la flota se reagrupa en el lado oscuro de la luna esperando el arribo de la SDF-3 la cual nunca llegara, mientras tanto en la tierra Scott Bernard es recibido por la mismísima Regiss en una audiencia única lograda por iniciativa de su hija Ariel quien se ha enamorado de Scott y aboga por que no se destruya a la raza humana. Luego de oír las razones de Scott la Regiss llega a la conclusión de que la actual guerra solo llegara a la destrucción mutua de ambas razas, entonces decide seguir la búsqueda de elevación evolutiva de sus "niños" los Invid y dejar la tierra y sus habitantes en paz. La flota principal de la REF, ahora comandada por la SDF-4, saca sus propias conclusiones y decide hacer un ultimo y masivo ataque a la tierra, pero deja un haz bajo la manga por si esta ultima Fuerza de Reclamación falla como las anteriores, esta es la destrucción de toda la vida en la tierra a mano de el arma mas avanzada de su arsenal, los recién construidos misiles de Neutro-S. Luego de que el ataque a la tierra llevara largo rato donde las fuerzas de Reclamación soportaron una gran cantidad de bajas y viendo que los aliados en la tierra no pudieran llegar al Punto Reflex, el alto mando de la REF decide lanzar sus misiles Nuetrion-S. Al mismo tiempo La Regiss parte de la tierra en forma de un fénix de luz gigante llevando se con ella a todos los Invid de la Tierra, en su vuelo de escape de la Tierra, pasando por donde se encontraba la flota humana, destruye con su estela a los misiles y a un numero de naves de la REF. Así concluye la Tercera Guerra Robotech.

P.D. Las notas calificadas como HISTORIA PARALELA se refiere a las conexiones hechas por Macek y sus guionistas para poder interconectar las tres series originales, en otras palabra sucesos "inventados" que no aparecen en cámara nunca y que de vez en cuando son contados en "off" durante la serie.

3 comentarios:

Vicshenko dijo...

Muy nutrida tu reseña la verdad esta excelente, hace casi 20 años que no sabia nada de Robotech y x simple curiosidad me puse a buscar y encontre este blog muy interesante, espero tener oportunidad de revivir las 3 sagas aunque las ultimas dos no fueron de mi agrado en su momento. Muchas gracias por esta breve pero consistente reseña de lo que fue Robotech!

Unknown dijo...

Felicitaciones de mi parte por esta clara explicación. En Argentina los canales públicos de tv emitían esta serie en los '70. Sin respetar orden, lo que complica la comprensión de tiempo y lugar de los hechos. Su resumen es claro y efectivo para comprender como fue relatada la historia. Saludos

Priscila dijo...

Gracias