domingo, junio 24, 2007

DE LOS ARCHIVOS DE TANATOS

Articulos de Tano Bruscianelli - tanatos_x@hotmail.com


30 DAYS OF NIGHT, O CÓMO ADAPTAR UN COMIC AL CINE SIN CAGARLA EN EL INTENTO.

En una era marcada por la sobreexplotación cinematográfica desmesurada -- pero pobre en las tramas -- de comics, adaptaciones literarias, continuaciones interminables deéxitos de taquilla, y remakes (o como de les conoce en el argot cinéfilo venezolano popular, refritos), es difícil tener esperanzas de que el resultado final complazca las elevadas exigencias de los ávidos fanáticos de las historietas, libros, precuelas y películas originales sobre los cuales se basan estas adaptaciones.

Sin embargo, muy, pero muy de vez en cuando, uno se puede encontrar verdaderas sorpresas que transforman lo que era una excusa para ir al cine a comer tequeños y tomar un tobo de te frío (combo favorito de un servidor) en toda una experiencia de diversión temática.

Me ha pasado, lo digo con conocimiento de causa. Me pasó con las adaptaciones de Hellboy, Sin City, y (por supuesto, ¿a quién no?) con El Señor de los Anillos. Pero la muy triste realidad que todos enfrentamos cuando empiezan a rodar los créditos finales es que sólo muy pocos de estos franquiciados llenan las expectativas que teníamos cuando precompramos las entradas, nos calamos la cola de las cotufas, y hasta peleamos con la jeva porque ella quería ver la última comedia romántica de Tom Hanks con Julia Roberts y no esa vaina de muñequitos con súper poderes y espadas láser.



En fin, ante esta disyuntiva de ver o no ver me encuentro ahora mientras me expongo al avance de la adaptación al cine de 30 Days of Night, una excelente miniserie de historietas de horror escritas por Steve Niles, ilustradas por Ben Templesmith y publicadas por IDW Publishing, que será llevada al cine por Sony Pictures.


La historia transcurre en Barrow, Alaska, un pueblo tan al norte que durante el invierno el sol no sale durante 30 días, condición perfecta para que un importante número de vampiros (a quienes les hace daño la luz del sol, duh!) se mude a este pueblo a echarle diente, o mejor dicho colmillo, a la población local.


La versión cinematográfica tiene el sello de producción del rey de las adaptaciones Sam Raimi (El Hombre Araña, Evil Dead) y está dirigida por David Slade, un director británico de videos musicales cuyo único largometraje previo es el film Hard Candy (la cual, por cierto, anda rodando por la salas de Caracas en estos días, y sería bueno verla para tener una idea de lo que podemos esperar). Josh Hartnett (Black Hawk Down, 40 Days and 40 Nights) y Melissa George (Turistas) hacen del héroe y la heroína que trataran de proteger Barrow y detener la plaga vampírica que infesta el pueblo, del cual son sheriff y sheriff-esa. El avance de 30 Days of Night (título que espero no traduzcan al español como Vampiros bajo Cero o Locademia de Vampiros) ya está dando vueltas por la red y se puede ver en el sitio oficial de la película.


Una trama sencilla pero interesante sacada de una historieta digna de culto, un prometedor pero novato director bajo la tutela de un experimentado fabricante de éxitos de taquilla, un actor principal con verificable experiencia haciendo dúo con una actriz de contadas apariciones protagónicas importantes... Qué curioso que estos ingredientes pueden conjugarse tanto para arruinarnos un viernes por la noche como para asegurarnos unas placenteras par de horas en nuestro Cinex o Multiplex favorito.


LA PELICULA SE ESTRENARA EN OCTUBRE DEL 2007

SITIO OFICIAL DE LA PELICULA
http://www.sonypictures.com/movies/30daysofnight/index.html

SITIO OFICIAL DE LA CASA EDITORIAL QUE PUBLICA LAS MINI-SERIES
http://www.idwpublishing.com/

SITIO OFICIAL DEL ESCRITOR DE LA NOVELKA GRAFICA Y DE LA MINI SERIE
http://www.steveniles.com/

SITIO OFICIAL DEL ILUSTRADOR DE LA SERIE (EXCELENTES IMÁGENES EN ALTA RESOLUCUION DE LA SERIE)
http://www.templesmith.com/faze3/

PAGINA DE WIKIPEDIA EN INGLES ACERCA DE 30 DAYS OF NIGHT (INCLUYE LISTADO DE LAS DIFERENTES MINI-SERIES)
http://en.wikipedia.org/wiki/30_Days_of_Night

PAGINA DE WIKIPEDIA EN INGLES EXPLICANDO QUE ES UN VAMPIRO
http://en.wikipedia.org/wiki/Vampire
Publicar un comentario