miércoles, agosto 08, 2007

DESPUES DE LA AVALANCHA

Mucho tiempo hemos esperado los fans-otakus-trekkies-animeadictos-devoradores de cómics-cinefilos, para ver cosas como las que vimos este fin de semana pasado en un centro comercial del este Caraqueño, esas cosas que veíamos por televisión o Internet, que sucedían en Estados Unidos, Europa y Asia por fin están pasando en nuestro suelo Latinoamericano, las convenciones donde la gente se disfraza de su personaje favorito, donde se pueden conseguir objetos de colección raramente vistos en otros lados, donde se reúnen en un solo sitio todo tipo de seres con aficiones no convencionales y se pueden sentir a gusto, donde encontramos personalidades del mundo del cómic y del anime firmando autógrafos y pacientemente contestando preguntas de sus emocionados fans, estas cosas siempre las veíamos desde lejos pensando que nunca iban a suceder cerca de nosotros.

Avalancha principalmente y otras convenciones en Caracas han empezado a hacer este bizarro sueño realidad, han comenzado a crear un espacio de encuentro y referencia para este entorno, donde la gente que nunca se siente cómoda en la sociedad "normal" ya sea por su forma de vestir o por sus extravagantes gustos, se puede reunir y ver a gente como ellos.


Este fin de semana pasado (3, 4 y 5 de agosto) nos dimos el gusto de estar allí y de ver, sin tener de por medio una pantalla de cristal, todas estas cosas que describimos antes. Como el fenómeno del COSPLAY (por la contracción de las palabra en ingles "costume" y "rollplay"), que esta creciendo en nuestro país, y esta llegando a niveles muy altos de perfeccionamiento. La gente esta poniéndole mucho empeño a sus disfraces y a los "props" que estos usan (espadas, pistolas, etc.) pudimos ver muchísima creatividad en los maquillajes, en los materiales, ademas los COSPLAYERS entendiendo el concepto, siempre estaban "en personaje" y posaban amablemente para las cámaras de los asistentes. El nivel de los expositores y sus productos estaba acorde a las exigencias, se podían encontrar figuras "vintage" de clásicos como Mazinger, todos los Ultra, Astroboy, Goldar, y un muy largo ETC., "gashapones" de las series de anime, relojes, anillos, bandanas, cuadernos, llaveros de series muy de moda como NARUTO, BLEACH y DEATH NOTE, figuras japonesas y americanas, nuevas y antiguas. Asistieron actores de doblaje Venezolanos y Mexicanos que han caracterizado a personajes muy famosos de la animacion; Rafael Monsalve (antiguo JUAN CORAZÓN) que doblo la voz del conocido YAKKO WARNER de la serie ANIMANIACS, y ha hecho voces para DANNY PHANTOM, HACK SIGN Y OTROS. José Manuel Vieira Martínez, Venezolano, ha doblado personajes para HELLSING, FULL METAL ALCHEMIST, DANNY PHANTOM, ETC. Mercedes Prato, Venezolana, la voz de ARENITA en BOB ESPONJA. Y el actor de doblaje Mexicano Jesús Barrero, con mas de 30 años de trayectoria y con un abanico de personajes impresionante: Koyi Kabuto de Mazinger, Meteoro, Galactico, Seiya de Los Caballeros del Zodiaco y nuestro favorito personal, Rick Hunter de Robotech, ademas de la voz de la galletita de jengibre en Shrek, el dinosaurio Rex en Toy Story, Luke Skywalker y decenas de personajes mas. Estos elementos hicieron que el nivel de la convención se elevara casi a standares internacionales.


FOTOS DE ALGUNOS DE LOS MEJORES DISFRACES DE COSPLAY



KRAKATOON estuvo presente con su stand de juguetes y tuvimos la oportunidad de ver a nuestros amigos y clientes antiguos y de hacer muchos clientes nuevos y de conocer a otras compañías que están vendiendo y distribuyendo juguetes y coleccionables en Venezuela, en conclusión fue una experiencia muy enriquecedora que nos sirvió para estar en contacto directo con este medio que nos apasiona y con su gente tan diversa y excéntrica, ademas nos mueve ver la magnitud que esta adquiriendo este movimiento en Venezuela ya que lo vivimos y lo conocemos desde sus inicios en el país y hemos luchado para que llegue a estos niveles de popularidad y aceptación.
A todos aquellos que nos acompañaron, a los viejos amigos y a los nuevos, a los que se convirtieron en nuestros clientes, gracias y sigan apoyando este movimiento.

FOTO DE NUESTRO STAND, TOMADA POR NUESTRO PANA JOSE FRANCISCO PAREDES.


LAS HERMANITAS SOTELDO, DIAMEL Y MELISSA, ENCARGANDOSE DEL STAND.


DE ESPALDAS "EL CHARRO" UNO DE LOS ORGANIZADORES, MELISSA Y LEO


Como todo evento masivo, siempre hay detalles que son difíciles de controlar o se escapan de las manos, por esto las siguientes criticas las hacemos no para culpar a la organización de Avalancha, sino para que se tomen constructivamente y que nuestras convenciones futuras sean ya de nivel internacional. Hubo un detalle que fue el mas evidente e incomodo para todos los asistentes a Avalancha, los niveles del sistema de aire acondicionado, imaginamos que la asistencia masiva rebaso las expectativas y se superaron las capacidades del sistema del centro de convenciones. Por otro lado, las carencias del centro comercial se hicieron evidentes con la asistencia de tanta gente y los servicios de estacionamiento vehicular también colapsaron, esto nos hace pensar que tal vez esta locación se nos esta haciendo pequeña y que tal vez la organización debe replantearse la ubicación de próximas convenciones. Otro detalle que nos parece hace falta en la convención es la aplicación de concepto o tema, se nos ocurre que dándole a cada año ambientaciones distintas elevaría el nivel de la misma, este año por ejemplo pudo haber sido NARUTO el tema de la convención, ya que esta tan de moda y había por lo menos 50 COSPLAYERS de Naruto por día.
Pero como expresamos al principio, estas observaciones son las opiniones personales de nosotros en KRAKATOON y no deben tomarse como criticas insidiosas.


Por ultimo y en una nota mas personal, debemos expresar nuestra alegría, ya que en Avalancha tuvimos experiencias que nos impresionaron profundamente, en primer lugar uno de los objetivos de el que escribe estas lineas al ir a Avalancha era de conseguir piezas de la serie Robotech o su original Japones Macross, si era posible piezas "vintage" o de la época (1985), tuvimos la fortuna de conseguir diversas figuras pequeñas o "gashapones" japoneses de Macross, y gracias al stand del pana Arturo Pardo (www.mazingoandtoys.com.ve) conseguimos un figura de la SDF-1 original de MATCHBOX del año ´85, en muy buen estado, en su caja, con las calcomanias aun en su molde y sus instrucciones... Y como si fuera poco (gracias a nuestra amiga Claudia por sugerírnoslo) tuvimos la dicha de conocer personalmente a Jesús Barrero o Rick Hunter y le pedimos la gentileza que lo autografiara. No podemos estar mas agradecidos y debemos decir que no somos dados al fanatismo, pero el hecho de escuchar la voz de RICK HUNTER en vivo, ademas siendo una persona tan amable y paciente, nos hizo sentir como si fuéramos niños de nuevo.

EN ESTA FOTO CASI PUEDE APRECIARSE LA DEDICATORIA DE LA FIRMA "PARA LEO CON CARIÑO, UN RECUERDO. RICK HUNTER"



EL SEÑOR JESUS BARRERO EN AVALNACHA.


JESUS BARRERO EN AVALANCHA ACOMPAÑADO DE LA GENTE DEL STAND DE MAZINGO AND TOYS, GRACIAS A ARTURO PARDO POR MANDARNOS ESTA FOTO


JESUS BARRERO (RICK HUNTER) Y PATRICIA ACEVEDO (LISA HAYES) DURANTE UNA CONVENCIÓN EN ARGENTINA...


Si quieren saber un poco mas de la trayectoria de Jesús Barrero, visiten esta pagina de wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Jesus_Barrero
Si quieren escuchar su voz (les aseguro que si alguna vez vieron, Mazinger, Caballeros del Zodiaco, Meteoro o Robotech van a tripear) métanse en youtube.com y pongan JESUS BARRERO.
http://convencionavalancha.com/
GRACIAS A CESAR PERALTA POR FACILITARNOS FOTOS DE LA CONVENCIÓN.

No hay comentarios.: