jueves, septiembre 06, 2007

PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE MACROSS


Dedicado a nuestro pana AKIRA-SAN

Para aquellos que vivieron en los años 80´s así como nosotros, deben recordarse de una de las primeras series de robots transformables de la televisión (unos años antes de Transformers) de nombre Robotech, de esta serie hicimos un par de artículos anteriormente bastante extensos, no se preocupen este no será el tercero, pero algo que si ocurrió luego de que publicáramos dichos artículos, es que tuvimos un numero considerable de lectores que nos pidieran hiciéramos lo propio con MACROSS, para los que no leyeron los artículos pasados, vamos a explicar brevemente de que se trata Macross. La Super Fortaleza Dimensional Macross como era su nombre original, era una serie de televisión animada japonesa de 36 capitulo de los años 80, dicha serie tuvo un éxito tremendo en japón y llamo la atención de una compañía productora de tv norteamericana que decidió comprar los derechos de dicha serie y varias mas para retransmitirlas de los Estado Unidos, esta compañía era Harmony Gold, dirigida por Carl Macek. Macek y su equipo se embarcaron en la complicada tarea de adaptar este “anime” al mercado occidental y dado que los formatos de la televisión japonesa y americana no eran compatibles, hicieron algo que hasta el día de hoy sigue creando controversia, el hecho es que la serie Macross originalmente es de 36 capítulos consecutivos, este era el estándar japones, pero el americano era mucho mas largo de mas de 80 capítulos, hecho por lo cual deciden amalgamar tres series animadas sin ningún nexo entre si y crear lo que nosotros los occidentales conocemos como Robotech. Las tres series Fueron: Macross, Cruz del Sur y Mospeada. No nos vamos a extender mas en explicar Robotech porque ya lo hicimos en articulo anteriores, pero dimos este preámbulo porque vamos a concentrarnos en Macross a petición de nuestros lectores fanáticos de esta serie y sus subsiguientes secuelas.


Gracias a Harmony Gold el mundo occidental tuvo la oportunidad de disfrutar de Macross, pero la mayoría no tenia idea que este anime terminaba en el capitulo 36 y no seguía como sucedía en Robotech, los fanáticos comenzaron a darse cuenta muchos años después gracias a las compañías de televisión por cable que retransmitían canales japoneses o gracias a la Internet. Esto causo sorpresa en los fanáticos que empezaron a ver que la serie original de Macross tenia una vida propia con secuelas y películas animadas que llevaban la trama luego del capitulo 36 por un camino muy distinto que el que escogería Carl Macek para su Robotech. Los fanáticos comenzaron a tomar bandos y la controversia nació, dejándonos hoy en día con aguerridos defensores de lado y lado. ROBOTECH vs MACROSS. Nosotros sinceramente somos fanático de ambos , no veo porque no podemos disfrutar de las dos series, la enrevesada trama parida por Carl Macek en los 80´s nos parece genial y digna de una opera espacial solo superada por Star Wars, al igual el curso de los eventos trazados por los guionistas japoneses para Macross nos parece tan entretenida también, por lo tanto, y sin tomar ningún bando mas que el neutral, tenemos ambas sagas en peldaños paralelos en nuestra escala de gustos (por cierto ocupan en perfecto empate el primer peldaño)

Shoji Kawamori

Super Dimensional Frortress: Macross
, Fue creada por Shōji Kawamori (20/02/1960) y su compañía el estudio de diseño Studio Nue, para Tatsunoko Productions en 1982, la serie estuvo al aire en Japón desde el 3 de Octubre de 1982 (Capitulo 1 - Booby Trap) hasta el 26 de Junio de 1983 (Capitulo 36 - Farewell to Tenderness) y trataba de las aventuras de Hikaru Ichiju, piloto de combate, (Rick Hunter para Los fanáticos de Robotech) dentro de la nave SDF-1 durante la primer a guerra de los humanos con alienigenas (Zentran o Zentradi) La guerra se desata entre estas dos razas luego de que una nave alienigena (bautizada SDF-1) se estrellara en el océano pacifico en una isla llamada Macross en 1999 y diez años después la armada de los Zentradi llegaría a la tierra buscándola para reclamarla. En el primer capitulo de la serie, cuando luego de diez años estudiándola y reparándola la SDF-1 intenta su primer viaje de transpocicionamiento (FOLD) esta accidentalmente se trae consigo parte de la isla Macross y sus habitantes, obligando a estos a rehacer sus vidas y sus hogares dentro de la nave en su viaje por el sistema solar huyendo y defendiéndose de los constantes ataque Zentardis. La vida de Hikaru se enreda cuando se pierde en las entrañas de la nave junto con la cantante de música pop Lynn Minmei, se enamora de esta, solo para darse cuenta luego que sus sentimientos hacia la comandante Misa Hayase (Lisa Hayes) eran mas fuertes. En el occidente estos capitulos fueron transmitidos casi sin ningún cambio, solo en los nombres, por Harmony Gold dentro de la franquicia Robotech.


PORTADA DEL DVD DE DYRL

Luego de su capitulo 36, se comenzó la realización de un largometraje animado en donde se resumirían los eventos de la serie en casi dos horas de película, dicha película se llamo “Macross: Do You Remenber Love” (DYRL) también llamada Macross: The Movie. Para este largometraje se hizo un rediseño total de todos los aspectos de la serie; personajes, naves, zentradis y música, Kawamori-san y su equipo se valieron de las bondades que les brindaba la pantalla grande para llevar el diseño de los personajes y los vehículos a un impresionante nivel de detalle, siendo un éxito total en taquilla en Japón. La película se estreno en Julio de 1984 y su éxito fue tan abrumador que la canción principal de la pelicula, Ai Oboeteimasuka (El amor, los recuerdas?) estuvo en la lista de las diez primeras del Japón por semanas, y su cantante original, Mari Iijima apareció en la tapa de todas las revistas del país.


PORTADA DEL DISCO SOUNDTRACK DE DYRL


A pesar de esto sobre esta película hay mucha confusión, dado que se suponía debía verse como una película que plasmaba los eventos de la guerra contra los Zentradi pero dentro del mundo de MACROSS esto quiere decir, que no era Minmei, sino una actriz haciendo el papel de Minmei, ni Hikaru sino un actor haciendo de Hikaru, (algo como nosotros viendo la película Pearl Harbor, sobre eventos en la segunda guerra mundial) pero al ser dramatizada, la historia es un poco distinta, sobre todo el final. (mas o menos como lo que hace Hollywood) Esto no esta muy claro si fue lo que los animadores originalmente concibieron para la película o fue algo que se les ocurrió luego que vieron que el guion era tan distinto a la serie original. Pero crea mas confusión si vemos la ultima serie de Macross transmitida en Japón, MACROSS 7, ya que el personaje de Exedol Folmo (Exedore, para Roboetch fans) aparece con un diseño distinto al de la serie Macross, aparece con el diseño de DYRL, haciendo creer que la linea de tiempo que se debe seguir es la de la película y no la de la serie. Igual sucede con el diseño de la SDF-1.


Siguiendo la cronología de Macroos, luego de DYRL, hubo un periodo de sequía de casi diez años donde no se saco ningún material nuevo de la franquicia. Hasta que en 1993 el estudio Bandai Visual lanzo una mini serie de seis capitulo titulado "The Super Dimension Fortress Macross II: Lovers, Again" o simplemente MACROSS II, esta serie no entra de la linea de tiempo normal de Macross y se considera una linea de tiempo alterna o que sucede en un universo paralelo. Muchos fans consideran a Macross II como Non-Canon y no la incluyen como parte de la saga Macross dado a que no fue hecha por Shoji Kawamori ni su equipo de Studio Nue, por esto se considera como una historia de universo paralelo. En Macross II han transcurrido 80 años luego de los eventos de la serie original y Hibiki Kanzaki un reportero que vive en Monument City, la ciudad donde cayo el SDF-1, se ve envuelto en una nueva guerra cuando una raza alienigena llamada Marduk ataca la tierra, ahi el se infiltra en una nave Marduk y rapta a Ishtar una emuladora Marduk y se enamora de ella. Esta serie tuvo muy buena acogida en Japón y se edito en los EE.UU. como una película de 160 min, la compañía de Juegos de Roll-Paly Paladium Books, la misma que edita el RPG de Robotech saco el RPG de Macross II en el año 1993.

MACROSS PLUS

Al año siguiente 1994, Studio Nue contraataca con la mas innovadora serie de Macroos hasta la fecha: MACROSS PLUSS, Este proyecto fue único en cuanto a presupuesto, rompiendo récords de presupuesto para un anime hasta el momento, y en cuanto a animación, con una innovadora combinación de animación tradicional y computarizada, fue considerado el pináculo del anime para la época. Su historia se centraba, igual que las anteriores, en la vida de un piloto de combate llamado Isamu Dyson y un triangulo amoroso entre el, otro piloto llamado Guld Bowman y Myung Fang. Corre el año 2040 y han pasado 30 años desde la primera guerra contar los Zentradi, ha habido un periodo de paz, colonización y expansión de la raza humana y sus nuevos hermanos y aliados los Zentradi. En el centro para pruebas de vuelo y base aerea New Edwards del planeta Eden se están llevando a cabo pruebas de nuevos prototipos de aviones variables de combate como parte de proyecto Super Nova y los pilotos de los dos prototipos en prueba, el YF-19 y el YF-21 son los antiguos compañeros Isamu Dyson y Guld "Boa" Bowman respectivamente, entre ellos arde un antiguo rencor por culpa del amor de Myung que estos dos llevaran al campo de practica. Todo esto se complica aun mas cuando una Inteligencia artificial llamada Sharon Apple, quien es la cantante POP del momento, se enamora de Isamu y asume el control de un tercer avión prototipo denominado X-9 y se decide a matar a Guld y a Myung.

ESCENAS DE MACROOS PLUS

Macross Plus fue sacado como un OVA de cuatro episodios y luego editado como una película de 115 min con algunas escenas mejoradas y con una secuencia de la batalla final mas elaborada. Les recomendamos que si no la han visto, háganlo pronto ya que es considerado por muchos, nosotros incluidos, lo mejor que se ha sacado de MACROSS.

MACROSS 7

Ese mismo año y apoyándose en el tremendo éxito de Macross Plus, Kawamori-san y su equipo lanzan la segunda serie televisada de Macross, MACROSS 7. Esta sale al aire el 16 de Octubre de 1994 y tiene una duración de 49 episodios, terminando el 24 de Septiembre de 1995. Esta serie se ambienta en el año 2045, 35 años luego de la primera guerra, la nave de colonización Macross 7 lidera la 37ava flota de colonización espacial en misión hacia el espacio profundo, la historia se enfoca en los encuentros de la flota con una raza alienigena llamada los Protodevlin y como siempre, en la vida de un joven piloto llamado Nekki Basara, pero la diferencia esta en que este piloto es miembro de una banda musical llamada Fire Bomber en la que también figura Mylene Flare Jenius, séptima hija de Milia Fallyna Jenius y Maximilian Jenius (Miriya Parino y Max Sterling, respectivamente para Robotech Fans) La serie disfruta de una mediana popularidad en Japón, pero sufre de pleitos legales entre la Productora Tatsunoko y Harmony Gold por los derechos de transmicion en Occidente y nunca es transmitida en este lado del globo.

LA NAVE DE COLONIZACIÓN MACROSS 7

La serie Macross 7 tuvo varios lanzamientos ligados a esta, Macross 7: Encore consiste es un OVA de tres capítulos sin relación aparente con la linea de tiempo de la serie de TV, paro se especula que cuadran entre los episodios 39-42 de la misma, luego salio Macross 7: The Galaxy's Calling Me! un episodio transformado en largometraje que cuadra entre los episodios 42 y 43 de la serie, por ultimo y en el 15 aniversario de Macross, en el año 1997, lanzaron una OVA llamada Macross Dynamite 7 que transcurre un año luego del episodio 49 de Macross 7 y trata de las aventuras de Basara que luego de la victoria de la flota decide vagar por el espacio y se encuentra con una raza de humanoides en el planeta Zola quienes cazan unas especies de ballenas espaciales, la historia tiene cierto parecido con la historia de Moby Dick. Macross 7 en general, sufrió muchas criticas de parte de los fans por ser muy novelizada y de poca acción de combate como las anteriores sagas de Macross, este puede haberse debido a que los productores trataron de acercar la serie a un publico mas adolescente.


MACROSS ZERO

El ultimo capitulo en la franquicia japonesa MACROSS consiste un un OVA de cinco capítulos llamada MACROSS ZERO lanzado en el año 2002. La continuidad de la linea de tiempo se rompe con esta serie debido a que esta ambientada en el año 2008 nueve años después de que una nave alienigena que luego se rebautizaría como SDF-1 se estrellara con la tierra, por esto Macross Zero se considera una Precuela. La historia se basa en un piloto de combate (no... en serio!!) llamado Shin Kudo, quien es un miembro del escuadrón Skull al mando de Roy Focker, estos están en maniobras en el océano pacifico probando los nuevos prototipos de aviones de combate, los VF-0. Aquí, Shin, luego de ser derribado por aviones de las fuerzas Anti-Naciones Unidas, se refugia en una isla habitada por indígenas que profesan unas leyendas propias de su mitología que hablan de la creación del mundo a manos de un ser mitad humano mitad ave y Shin se ve envuelto en un triangulo amoroso (no me digas!!!!) con dos hermanas de la tribu Sara y Mao Nome. La serie, al igual que Macross Plus, utiliza animación combinadas con computadoras que crea secuencias de combate increíbles y peleas aéreas en 3D alucinantes subiendo de nuevo los estándares para la serie Macross.

Han pasado 5 años desde que vimos algo relacionado con Macross y se rumorea que Shoji Kawamori padre de la criatura esta cocinando una nueva serie televisiva para celebrar el 25 aniversario de la franquicia a ser estrenada entre finales de este año y comienzos del 2008 (1982-2007), los rumores han sido confirmados por el mismo Kawamori, quien en un un concierto llamado MINMAY MEETS FIRE BOMBER realizado el 18 de Agosto del 2007 para celebrar 25 años del estreno de la serie, anuncio que la producción esta en marcha y que la serie se titularía MACROSS FRONTIER y estaría ambientada 25 años despues de Macross 7 (2070). Para la nueva serie ya se tiene a la persona que interpretaría el papel de la heroína llamada Renka Lee, ella se llama Megume Nakayima y es una actriz japonesa de 17 años, también se confirmo la participación de Yokko Kano la cantante que hizo las canciones de Sharon Apple y la voz de Myung en Macross Plus, se cree que esta serie se estrenaría en Japón en otoño de este año... (sin confirmación de fecha)

PORTADA DEL DVD DE MACROSS FLASHBACK 2012

Ahora, luego de conocer toda la cronología de Macross, algunos se preguntaran, que sucedió con Hikaru, Minmay y Misa, protagonistas de Super Dimensional Fortress: Macross, bueno excelente pregunta... los productores de la primera serie inicialmente tenían previsto un final que por causas de presupuesto no pudieron realizar, donde se vería el lanzamiento de la nave de colonización MEGAROAD-01, mejor conocida como el SDF-2 al mando de la almirante Misa Hayase y con miles de personas a bordo, la cual seria la precursora de otras naves de colonización como el Macross 7.

LA ALMIRANTE MISA HAYASE AL MANDO DEL SDF-2

DESPEGUE DEL SDF-2


Esta nave se supone se habría perdido en el espacio al no tener mas contacto con ella ni con la flota que escoltaba desde el 2016 cerca del centro de la Vía Láctea, dentro de esta habrían partido el comandante Hikaru Ichijo, ya casado con Misa en Junio del 2012 y la cantante Lynn Minmai, luego de haber dado un concierto de despedida en la tierra (Sayonara Concert Summer Tour). Esta historia se cuenta en una OVA musical, película-vídeo clip única en su estilo para los estándares del anime, lanzada en 1987 llamada "The Super Dimension Fortress Macross: Flash Back 2012" nosotros nunca hemos tenido la oportunidad de ver esta película por haber tenido muy baja acogida por los fans y ser muy difícil de conseguir aun en internet, lo que sabemos, lo sabemos por lo que hemos podido encontrar de información en la internet, para esto fue de mucha ayuda la pagina MACROSS GENERATION, en español muy completa y con una cronología impecable. La recomendamos ampliamente. Entonces, repasando los recurrentes temas de Macross podemos saber que esperar en las próximas instalaciones de esta franquicia.

En 25 años de historia hemos visto una cantidad de elementos, que consistentemente siempre forman parte de la trama principal:

Un joven piloto (Hikaru-Roy-Isamu-Nekki-Shin)
Mechas transformables (SDF-1 - VF-1 - YF-19 - VF-0)
Musica (Minmay-Fire Bomber-Sharon Apple-Sara Nome)
Triángulos amorosos
Invasores alienigenas (Zentradi-Protodevlin-Marduk)

Estos cinco elementos pueden resumir en pocas lineas lo que fue, es y sera Macross, una formula sencilla pero que ha probado que con excelentes guiones y animación de vanguardia se pueden crear piezas históricas e innovadoras dentro de la animación japonesa.

Como colofon podemos añadir que seria muy interesante que en la próxima Macross Frontier, Kawamori-san nos mostrara el destino de Hikaru, Misa y Minmai tan queridos por los que crecimos con la serie y que en este nuevo episodio se conociera su paradero. WHISFULL THINKING...

TIMELINE DE MACROSS HECHO POR NOSOTROS EN KRAKATOON
(HAZ CLICK PARA AGRANDARLO)

Paginas web consultadas:

http://www.steelfalcon.com/macrossmecha.html
http://www.macrossworld.com/macross/_main_menu.htm
http://macrossgeneration.com/menu.php
http://cc.1asphost.com/macrossph/macross.asp
http://www.macross.co.jp/
http://en.wikipedia.org/wiki/Macross
Publicar un comentario