viernes, noviembre 09, 2007

SUPER FANQUICIAS: G.I. JOE

Ya hemos hablado aquí extensamente y hasta la saciedad de otras SÚPER FRANQUICIAS, como Robotech, esta alta distinción pertenece solo a esas ideas que trascienden los moldes de sus limitaciones originales, Ej.: Star Wars mas allá de sus películas originales, tomando por asalto el mercado de las figuras de acción primero y luego el mercado de los libros best sellers, las series de televisión, los juegos de video, los comics, la animación y un largo etc. Otros ejemplos podrían ser, Transformers, personajes como Superman y Batman, El señor de los anillos, He-Man y el que nos proponemos reseñar hoy aquí: G.I. JOE.

En nuestra infancia (el que aquí escribe pertenece a los que hemos alcanzado el tercer piso) fuimos asaltados por una inundación en el mercado de los juguetes de acción, finales de los años 70´s comienzos de los 80´s, en esta época vio la luz una saga de películas que no solo cambiarían el mundo del cine sino también el mercado de los juguetes, Star Wars, y debido al éxito sin precedentes de las figuras de acción de 3 y ¾ de pulgadas basadas en personajes de estas películas fabricadas por Kenner, otras casas fabricantes se propusieron tomar una tajada de este gran botín recién descubierto. Hasbro era una de las mas grandes compañías fabricantes de juguetes de Norte América, inventores de la “figura de acción” en los años 60´s con las primeras figuras de G.i. Joe de 12 pulgadas y muy parecidas a las barbies de Mattel pero para varones.

Para principios de 1980 Kenner había creado un estándar en el tamaño de las figuras con 3,3/4 de pulgadas (9,52cm aproximadamente) pero habían quejas por la falta de articulación de dichas figuras, solo 5 puntos de articulación, y Hasbro creyó que era el momento perfecto para reinventar a los juguetes-soldados de los años 60´s.

Paralelamente Larry Hama un escritor y dibujante japonés/americano de Marvel Comics, trabajaba en una nueva serie basada en el personaje Nick Fury y S.H.I.E.L.D. llamada FURY FORCE, que contaba las historias de un grupo de comandos que luchaban contra una organización terrorista llamada HYDRA, cuando los ejecutivos de Hasbro le propusieron crear un revista de Comics de G.I. JOE, Hama uso la premisa de Fury Force y creo los nuevos G.I JOE Y para crear a COBRA.

Larry Hama

G.I. JOE - MARVEL COMICS N° 1

Esta nueva revista, salio al mercado en Junio de 1982 paralelamente al lanzamiento de la primera serie de figuras de acción de G.I, JOE por Hasbro con 7 puntos de articulación, que serian ampliado a 9 el año siguiente. La primera serie constaba de 9 figuras de GI JOE y dos Cobras, cada uno con accesorios como morrales, cascos y armas de mano, y venían empacados en blisters individuales con tarjetas de archivos con sus nombres y biografías todas escritas por el mismo Larry Hama. También lanzaron al mercado 8 vehículos y equipos accesorios que venían empacados con figuras exclusivas, al final de ese año, fueron estrenadas 16 figuras, además de la figura del Comandante Cobra que era accesible vía correo, mandando una cierta cantidad de cupones que había que recortar de las tarjetas de los blisters y cajas de los vehículos.

SERIE 1 - 1982 Imagen propiedad de

http://joes.propadeutic.com/1982.html

En esta misma época, Hasbro había negociado con un pequeño estudio de animación japonés/americano llamado Sunbow, quienes dieron vida animada por primera vez a los nuevos G.I JOE, El primer experimento animado fue una miniserie de 5 capítulos llamado “The M.A.S.S. device” o El aparato Masivo, que fue estrenado en las pantallas de Norte América el 12 de Septiembre de 1983, en esta miniserie se vieron por primera vez personajes como: Duke, Stalker, Scarlett, Snake-Eyes, Rock 'n Roll, Breaker, Flash, Steeler, Short-Fuse, Grunt, Gun-Ho, Wild Bill y por COBRA: Cobra Commander, La Baronesa, Destro, Major Bludd. No es casualidad que estos mismos personajes fueran los mismos que se incluyeron en la serie 1 de figuras de Hasbro y en los comics de MARVEL, este mismo patrón se repetiría durante casi veinte años consecutivos, cada año se incluirían mas y mas personajes para llegar a mas de 500, casi todos con apariciones en las tres plataformas simultáneamente (televisión/comics/figuras de acción), convirtiéndolos así en una de las franquicias mas fructíferas del planeta.

El éxito de la primera serie, fue abrumador, sobrepasando poco a poco a las figuras de Star Wars como las mas vendidas, dando paso a la serie 2 el año siguiente 1983, en donde se dio la primera actualización de las figuras, la adición de un punto de articulación mas en cada brazo, dándole así a las figuras una pose mas natural al estar sosteniendo las armas. La serie 2 consistía en 6 G.I. JOE y 2 Cobras mas las figuras exclusivas que venían solo con los vehículos, y una figura solo accesible por mail, que este año fue Duke, el éxito de las figuras con 9 puntos de articulación fue aun mayor que el año anterior obligando a Hasbro a re-editar las 16 figuras de la serie 1 con los nuevos brazos super articulados. Los Joes estrenados como juguetes en esta serie fueron: Airborne, Doc, Gung-Ho, Snow Job, Torpedo, Tripwire. Y por COBRA: Destro y Major Bludd.

Serie 2 - 1983
Imagen propiedad de

http://joes.propadeutic.com/1983.html

En cuanto a la serie de TV, la segunda miniserie de 5 capítulos llamada “The Revenge of Cobra” fue estrenada el 10 de septiembre de 1984, en esta secuela se estrenaron una cantidad impresionante de personajes nuevos, apoyándose como siempre en los comics y las figuras de acción,; por GI JOE vimos por primera vez a Flint, Lady Jaye, Mutt, RoadBlock, Recondo, Shipwreck, Spírit, Blowtorch, Doc, Cutter, SnowJob, y por COBRA vimos por primera vez a Zartan y los tres Dreadnoks fundadores; Buzzer, Ripper y Torch, ademas fue el debut de Storm Shadow, Firefly, Scrap Iron y los Crimson Guards.

Imágenes de "The Revenge of Cobra"

En 1984, la serie 3 de las figuras de acción trae al mercado de juguetes estos nuevos personajes estrenados en la segunda mini serie de Gi joe. Como verán hasta ahora la estrategia es simple, al verlo en la TV el año siguiente estará disponible como figura…. En los comics sucederá lo mismo, la aparición de los personajes es completamente simultánea.

SERIE 3 - 1984 Imagen propiedad de

http://joes.propadeutic.com/1984.html

Ahora, que sucedía en Latinoamérica y en nuestro país Venezuela con respecto a G.I. JOE, lamentablemente nosotros los infantes de aquella época tuvimos que esperar un poco mas para poder ver por primera vez a Duke, Flint, Lady Jaye y Snake Eyes, para nosotros no fue sino hasta 1985 que un canal local, Venevision, compro los derechos de las primeras miniseries, que pudimos ver con dos años de retraso a los comando de G.I. JOE luchando contra COBRA. Ese mismo año 1985, el 16 de septiembre, se estreno a la televisión Norte Americana la primera temporada de la serie regular de TV de G.I. JOE, con la saga de 5 episodios “La Pirámide de la Oscuridad”, esta primera temporada duraría 55 capítulos y se transmitiría diariamente desde septiembre hasta diciembre del mismo año, Esta serie regular seria doblada en México y transmitida en Latinoamérica a mediados del 86. Al finalizar este año la fiebre G.I. JOE había contagiado a la mayoría de los pres púberes Latinoamericanos, y llenado sus cuartos y las salas de sus casas, con tanques, aviones y soldados luchando contra COBRA.

Para un niño creciendo en esa época los juguetes G.I. JOE eran el sueño dorado de los varones, figuras con armas, cascos y cuchillos, que se montaban en tanques de guerra y aviones de combate, Las madres Latinoamericanas luchaban con sus infantes para que no dejaran el “reguero” de muñequitos luego de una batalla campal contra el enemigo COBRA en el comedor o en el balcón de la casa.

Pronto las compañías locales de juguetes comenzarían a comprar los derechos en sus países para fabricar los juguetes de Hasbro y comenzarían fabricación local con los moldes originales traídos de las sedes de Hasbro en EE.UU. En Venezuela, una pequeña compañía hace mucho tiempo extinta llamada RUBIPLAS seria la encargada de vender en el mercado nacional las figuras “GRINGAS” por desgracia para nosotros los niños Venezolanos Rubiplas inundo el mercado con sus imitaciones legales y poco a poco fueron desplazando las figuras importadas de los anaqueles nacionales, y decimos por desgracia, porque para abaratar costos Rubiplas hacia las figuras con materiales de inferior calidad que los importados y la calidad de los patrones de pintura dejaba mucho que desear, algunos de nosotros al momento de comprar un nuevo juguete de G.I. JOE luchábamos por encontrar figuras importadas en las pocas jugueterías en donde aun se conseguían, y cuando lo hacíamos había que pagar casi el doble de lo que costaba una de fabricación nacional.

Hacemos una salvedad en este momento ya que no queremos despreciar los juguetes hechos en nuestro país, de hecho el que esto escribe tuvo en su infancia algunas piezas fabricadas por Rubiplas que no eran nada decepcionantes, como el Helicóptero Dragonfly de G.I. JOE y el Dreadnok Thunder Machine, solo que por alguna razón el proceso de manufacturación Venezolano y suponemos Latinoamericano, aunque no podemos generalizar, siempre estuvo por debajo en cuanto a calidad se refiere, los materiales eran inferiores, el acabado era pésimo, la impresión de los empaque era horrible y los vehículos no incluían las figuras/pilotos que traían sus contrapartes gringas, no sabemos a que factor se debe esta falta de detalle a la hora de fabricar juguetes, tal vez al simple hecho de ahorrar lo mas posible en la manufactura para que la ganancia sea mayor. Por estas razones algunos de nosotros nos molestáramos con nuestro padres cuando le pedíamos algún juguete de G.I. JOE y nos compraban la versión nacional, por supuesto, ellos nunca veían la diferencia…

Siguiendo con nuestra cronología, en el año 1985, la serie 4 trae mas figuras populares de la serie animada como: Shipwreck, Bazooka, Alapine, Flint, Lady Jaye, Dusty, Spitir, Quick Kick, un nuevo Snake Eyes acompañado de su lobo Timber, Footloose, Airtight, y por COBRA los gemelos Crimson Tomax y Xamot, Crimson Guards, los Tele-Vipers, etc. En este punto la serie animada esta en su apogeo y los comics creados por Larry Hama van por su número 40 con gran aceptación dentro del universo de Marvel. Por desgracia nosotros en Venezuela no tuvimos oportunidad de disfrutar de los comics, ya que las versiones en español traducidas en México casi no vieron circulación dentro de nuestro mercado.



SERIE 4 - 1985 Imagen propiedad de

http://joes.propadeutic.com/1985.html

El año siguiente 1986, apoyados en el enorme éxito de la primera temporada y en las ventas de las figuras de acción, Sunbow estrena la segunda temporada de G.I. JOE, en septiembre con la aparición de una cantidad enorme de nuevos personajes. El comienzo de la segunda temporada lo hacen con una saga de cinco episodios titulada “Arise Serpentor, Arise” en donde se puede ver por primera vez al Sgt Slaughter, al General Hawk, a Beach Head, Life Line, Dial Tone, Low Light, Leatherneck, Main Frame, Wet Suit, y por COBRA, por supuesto al emperador Serpentor a su creador el Dr Mindbender, a los B.A.T. a los nuevos Dreadnoks: Monkeywrench, Trasher, y a los hermanos de Zartan: Zandar y Zarana. En esta nueva temporada se realiza un cambio de trama interesante ya que vemos división dentro de las filas de la organización COBRA dado a descontentos en sus filas por las constantes derrotas sufridas por el Comandante Cobra ante su enemigo G.I. JOE entonces el científico Dr Mindbender se da a la tarea, asistido por el siempre traicionero Destro, a construir un súper soldado con el ADN de los mas grandes generales y conquistadores de la historia, como Alejandro Magno, Gengis Kanh, Julio Cesar, Montezuma, Iván el Terrible, Napoleón, Sunt Zu y Vlad el Empalador. De este experimento genético nace Serpentor, quien se convierte en el emperador de COBRA, por supuesto el comandante Cobra no se encuentra contento con el nuevo liderazgo y comienza así, una época de guerra interna en COBRA. La serie 5 de las figuras, como era de esperarse, trae todos estos nuevos personajes a las tiendas de juguetes con un éxito absoluto.

imágenes de "Arise Serpentor, Arise"

Hasbro, único dueño de la súper franquicia G.I. JOE, creadores también de otra súper franquicia: Transformers, intenta poner en la gran pantalla sus creaciones y en 1986 estrenan TRANSFORMERS: THE MOVIE, a pesar del éxito de la serie animada la película es un fracaso en la taquilla y por esto la siguiente G.I. JOE: THE MOVIE del año 87, es lanzada solo para video casero y no para la gran pantalla. La película tuvo críticas mezcladas y aun hay fanáticos que no la consideran como “canon” dentro del universo G.I. JOE, por alejarse tanto de la historia ya contada en las temporadas regulares. Aun así en esta película debutaron nuevos personajes que el año siguiente ya tendrían su figura en tiendas de juguetes, como: Falcon, Chucles, Law & Order, Jinx, Túnel Rat y los mutantes de Cobra-La, Golobulus, Nemesis Enforcer y Royal Guard.

Este año de 1987 se considera el comienzo del decline de G.I. JOE, por varias razones; la cancelación de la serie de TV, las criticas y el poco éxito de la película y la aparición de figuras dentro de la línea de figuras de acción que nunca habían aparecido ni en la película, ni en la serie de TV como: Raptor, Big Boa, Fast Draw., Sneak Peak, Cristal Ball, CROC Master, Crazy Legs. Cosa que nunca había sucedido antes. Lo único que apoyaba ahora a la línea de juguetes era el comic de Marvel aun bajo la guía de Larry Hama que ya publicaba su edición numero 60. La revista mensual de G.I. JOE emitida por MAARVEL COMICS, siguió siendo publicada hasta diciembre de 1994 con el numero final 155.

SERIE 12 - 1993 Imagen propiedad de

http://joes.propadeutic.com/1993.html

La perdida de popularidad de las figuras que había comenzado en el 87, sigue su curso inexorable y ve su punto mas bajo en el año 1993 cuando sale al mercado la serie 12. Además de ser la serie con mayor cantidad de figuras hasta la fecha, mas de cien figuras, la calidad de los diseños de personajes era muy mala y la mayoría no eran mas que figuras de series anteriores repintadas con colores fosforescentes, o personajes mutantes y alienígenas, acompañados con armas de tamaños ridículos que “disparaban de verdad” que decepcionaron a los compradores y a los fanáticos fieles, quienes criticaron a Hasbro por desviarse tanto de el realismo de las figuras clásicas. El año siguiente Hasbro siguió con esta tendencia, hasta llegar al punto que sus ventas se desplomaron a final de año. Luego de esta debacle vino un periodo de pausa dentro de la franquicia, se intento sacar una nueva publicación de comics por la editorial Dark Horse que solo duro unos cuantos ejemplares en 1996, en este mismo año Hasbro intento revivir la línea de juguetes con el lanzamiento de G.I. JOE EXTREME con figuras mas detalladas de 5 pulgadas, pero sin ninguna relación con las figuras de años anteriores, esto resulto ser otro fracaso para Hasbro.

Luego de una reestructuración competa experimentada por la gerencia de Hasbro, se decidió volver a las raíces de la línea de figuras G.I. JOE para celebrar el 15° aniversario de las figuras de 3,3/4 de pulgada y el décimo aniversario de la película. Entonces se volvió a los moldes originales de las figuras de los 80´s y se decidió venderlos en paquetes de tres figuras llamados “Team Packs” y “Misión Packs” a pesar de ciertos problemas con moldes perdidos o dañados e inusables, la línea tuvo un éxito moderado en ventas y logro revivir a través de la nostalgia las glorias pasadas de las figuras. Durante los años finales de la década de los 90 las figuras mantuvieron un éxito moderado pero estable, y al despuntar el nuevo milenio se siguieron sacando series de figuras que eran reediciones de los moldes clásicos, aunque por algunos problemas de derechos de autor?? Algunas figuras se lanzaron con nombres distintos, Ejem: el la serie 17 del año 2001 la figura de RoadBlock tenia el nombre de Double Blast y la clasica de Ambush se llamaba Side Track.

En el año 2003, Hasbro hizo la movida publicitaria mas grande para G.I. JOE desde los años 80´s, contrato al estudio de animación REEL FX para hacer una nueva película, pero esta vez tomando ventaja de la tecnología en animación 3D, así nació G.I JOE: SPY TROOPS, con un guión escrito por el mismísimo Larry Hama. La película se apoyo también en la nueva publicación de comics, esta vez por la casa editorial DEVIL´S DUE, que era una división de Image Comics. Spy Troops, también tuvo su nueva serie de figuras de acción, las cuales venían en paquetes dobles y estas traían CD ROMS interactivos que explicaban las misiones específicas de cada figura, además las figuras venían empacadas con accesorios especiales para disfrazarse de COBRAS o G.I. JOE según fuera el caso. La película animada no seria estrenada en la pantalla grande, seria un lanzamiento directo a video casero, e introdujo temas que estaban siendo desarrollados en la nueva publicación de comics por Devil´s Due, como la relación entre Scarlett y Snake Eyes o la historia detrás de la rivalidad entre Snake Eyes y Storm Shadow, la película cumplió cabalmente la función de acercar el universo de G.I. JOE al publico joven que desconocía sus glorias pasadas. Además se hacia evidente la estrategia siempre efectiva de Hasbro de retroalimentar su producto a través de las tres plataformas (video/comics/juguetes)

El año siguiente 2004, siguiendo el éxito de SPY TROOPS nuevamente REEL FX lanzo una película animada 3D de G.I. JOE llamada VALOR VS VENOM que seguía el mismo patrón multimedia de años anteriores con las figuras de la serie 20 del año 2004 en paquetes dobles con un G.I JOE y un COBRA cada uno con el titulo Valor vs Venom. Apoyados en el éxito de sus películas animadas y con un renovado interés del mercado en las antigua línea G.I. JOE, Hasbro decide en el año 2005 sacar la línea SIGMA 6 que seria unas nuevas figuras de acción de 8 pulgadas mas articuladas y detalladas, y con la ayuda del estudio de animación japonés GONZO sacarían al aire una serie animada de 26 capítulos en el 2006 llamada SIGMA 6.

Con vistas a celebrar el 25 aniversario de la serie 1 (1983-2008), Hasbro saco al mercado este año la ultima serie de figuras de acción G.I. JOE de 3,3/4 de pulgadas (serie 23) con un rediseño completo del molde de las figuras (sin la clásica liga negra interna que une piernas y torso) El line-up de esta serie es solo figuras clásicas con su look clásico: Beachhead, Flint, Lady Jaye, Snake Eyes, Storm Shadow, Agent Scarlett, Duke, Gung Ho, Roadblock, Baroness, COBRA Commander, COBRA Trooper, Destro, en set aniversarios de 5 figuras.

La súper franquicia G.I. JOE a estado en el mercado por 25 años (a excepción de los años 95- 96) mostrando ser uno de los ejemplos mas claros y exitosos de producción multimedia, hoy en día las figuras mas codiciadas para coleccionistas, fanáticos y nostálgicos son las figuras que vieron la luz en las estanterías de juguetes entre los años 83 y 87, llegando a costar hasta 2000 dólares por figura en E-bay (Storm Shadow versión 1 1984 sellado en caja) las figuras clásicas de G.I. JOE rivalizan en el primer lugar con las de Star Wars en cuanto a costo y fanatismo se refiere, teniendo convenciones propias en todo el mundo.

Nota: Este artículo no pretende mostrar alusiones, ni inclinaciones políticas de ningún tipo, solo hacemos la reseña de G.I JOE por su importancia como juguetes de colección, igual como lo hacemos y lo hemos hecho, con cualquier otra franquicia como , Robotech o Star Wars.

No habríamos podido hacer esta reseña histórica de G.I JOE sin la ayuda de personas que han pasado largos años recopilando esta información de forma muy meticulosa, mucho mejor de lo que nosotros jamás podríamos hacerlo, por esta razón nos parece pertinente y de interés para aquellos de ustedes que deseen ahondar mucho mas en este mundo, poner los links de algunas paginas web que nos sirvieron de fuente para este articulo.

http://www.yojoe.com/ La mejor pagina web de G.I. JOE del planeta

http://joes.propadeutic.com/ La segunda mejor pagina

http://joeguide.com/ La pagina con mas amplia info acerca de la serie animada

http://www.joeheadquarters.com/ Otra pagina de info acerca de la serie animada

http://www.myuselessknowledge.com/joe/ Pagina con Bios de todos los personajes

http://www.gijoepriceguide.com/ Pagina con precios de referencia para coleccionistas



En una nota aparte acerca de la colección de figuras VINTAGE

El que escribe esta reseña, no defiende ni aprueba el fanatismo exacerbado bajo ningún concepto, respeta el gusto personal de cada individuo, pero prefiere ver estos juguetes como objetos que representan una época mas inocente de nuestras vidas y las ve y colecciona con nostalgia por una momento en que nuestras vidas era mas sencilla y con menos preocupaciones. Nosotros en KRAKATOON apoyamos el culto y colección de figuras que representaron una parte importante de nuestra niñez, y creemos que esto es algo que debe enseñarse a la actual generación de niños que actualmente, igual como nosotros lo hicimos en nuestro momento, compran, coleccionan y juegan con los juguetes actuales, que daríamos algunos de nosotros por tener en nuestras manos aquellos juguetes que tuvimos y nos regalaron en cumpleaños y épocas navideñas, pero creemos que no debe añorarse por el simple hecho monetario de que nos haríamos ricos vendiéndolas a los precios actuales por haberse convertido en piezas de colección. No debemos caer en la voraz espiral de la avaricia, donde un puñado de oportunistas se aprovechan de nuestro amor por esa época para especular con los precios de figuras, debe comprarse con cuidado y responsabilidad, estudiando precios y sin precipitación. Estos comentarios se hacen sin alusiones personales ni especificas, solo lo hacemos como sugerencias sanas para aquellos que como nosotros coleccionamos y nos desvivimos buscando piezas Vintages.

Saludos a todos, gracias por visitarnos y tener la paciencia de seguirnos leyendo.

LEONYDAS

Publicar un comentario