miércoles, mayo 28, 2008

SOMOS LOS EXTRAÑOS


A los que les gusta la animación no convencional (Disney, Pixar Etc.) les traemos un articulo que nos mando nuestro odiado pana PIRONASTER, quien con un retorcido gusto por la animación oscura, nos reseña una película de animación que puede verse en su totalidad en YOUTUBE y que atraerá a aquellos con gusto por los video de APHEX TWIN y Chris Cunningham, es una especie de Alicia en el País de las Maravillas pero vista a través de la mente de un consumidor de CRACK….


“…Esta película (WE ARE THE STRANGE) fue realizada en su mayoría por un "hombre orquesta", es decir, un tipo que escribió, animó, modeló, musicalizó, editó, dobló voces, etc, etc, quien se hace llamar "M dot Strange" y tardó 3 años en terminarla, todo desde un pequeño cuarto lleno de computadoras, pantallas verdes y materiales reciclados. Lo interesante de esta película es que combina muchos estilos de animación con elementos de videojuegos, ténica que el mismo M dot Strange llama "Str8nime" (strange+8 bits videogames+animé japonés). La música también combina lo anterior, ayudando mucho en la ambientación de las escenas.

Debido al estilo "extraño" que busca el realizador, la historia es un poco difícil de comprender en un principio. Esto también es un riesgo para captar la atención del espectador, ya que hay momentos muy prolongados de pasividad acompañados de un solo de cuerdas, que pueden llegar a aburrir a la gente común. Sólo alguien con gusto por la animación y la fantasía tiene la paciencia para terminar de verla. Aunque en sí, la historia no es nada del otro mundo: Un niño-muñeco “eMMM”, de vestimenta andrógina el cual desde que tiene consciencia, ha vivido solo en un bosque misterioso “Forest of Still Life” teniendo siempre un gameboy a la mano para no aburrirse y soñando con llegar a Stopmo City para conseguir un helado. Luego conoce a su única amiga, “Blue”, una melancólica muchacha virtual, la cual fue expulsada del prostíbulo donde trabajaba por una extraña enfermedad que le pone la piel escamosa cada vez que abre la boca o sonríe. Un par de héroes que destruyen monstruos en su camino: “Rain”, un enmascarado con grandes poderes quien es fugitivo y su compañero “Ori”, un ex-artista del transformismo, quien puede convertirse en cualquier cosa y disfruta comiendo láser. Por último, el villano de siempre, “Him”, un musculoso hombre virtual, quien desde su mandato en Stopmo City, a traído las sombras a la misma y es el principal dolor de cabeza de Blue.

Todo esto, aderezado con efectos y animaciones donde salen a relucir detalle de los juegos de Atari y demás consolas de 8 bits, que impresionan y agradan mucho a quienes las gozamos en aquella época.

La película fue exhibida en enero de 2007 en el Festival de cine independiente de Sundance, y ha conseguido tanto fans, que se han sentido identificados, como detractores que no comprenden este tipo de arte y no han durado ni tres minutos en verla.

Tiene su propia página, en donde se puede comprar la versión original, con extras y demás souvenirs referentes a la misma. En youtube se puede ver subtitulada en varios idiomas, es decir, el tipo le está sacando el filo lo más que puede.
A mí en particular, me llama la atención. Ya la he visto 3 veces, la primera en japonés, en donde entendí muy poco, luego en inglés y por último en español, donde por fin caí en cuenta de lo que sucedía en la trama de la película.

Aunque el final deja mucho qué desear, no puedo explicar por qué no pierdo el interés por ella, cosa que me llevó hasta el punto de convertir el video que bajé en un DVD.

Ahí les dejamos ese dato, puede que sientan alguna afinidad por esta obra, como también mencionar mil veces a mi mamá por haber perdido 90 minutos de su vida en verla…”


pironaster@gmail.com


LINKS

Video complete en YOUTUBE con subtítulos en español

http://www.youtube.com/watch?v=Obj7aABcluI&feature=PlayList&p=1BD10C7B6DA3385E&index=1


MYSPACE DE M DOT STRANGE

http://www.myspace.com/wearethestrange1


FUENTES

http://en.wikipedia.org/wiki/We_Are_the_Strange

http://www.filmbaby.com/films/1961

No hay comentarios.: