domingo, febrero 25, 2007

SUPER VIP Y MINI VIP

A ver si puedo desempolvar sus neuronas un poco...

Hablando tonterías con un compañero de trabajo (si, yo trabajo!!) y como es costumbre en mis conversaciones, caímos en el irresistible tópico de las comiquitas que uno veía cuando estaba pequeño... Quien no ha caído en esa tentación tan ociosa?? hablar de Marino y la patrulla Oceánica, de Galáctico y su lanza Trionica, el destructor espacial Blu Noa, Capitán Futuro, Fantasmagórico, Cobra, Robotech, Ninja Kamuy, Sawuamura el Campeón ETC, ETC, ETC. Bueno el hecho es que, luego de unos buenos 60 min. de "animada" conversa, nos paso lo que le sucede a todo el mundo que se embarca en tan afanosa tarea, comenzamos a hablar de una comiquita pero nadie le recordaba el nombre... Bueno acortando una larga historia, nos metimos en la internet para aclarar nuestras dudas y ahí visitamos un par de paginas venezolana dedicadas a los comics y las comiquitas de antaño una es comics.com.ve http://www.comics.com.ve/ y la otra es cartoons del pasado http://cartoons.metropoliglobal.com/ ambas muy buenas para desempolvar las neuronas y derramar una lagrimita al ver imágenes de El Vengador, Thunderbirds, El Hombre Par o hasta Candy Candy... Ahí nos dimos cuenta que el cartoon del que hablábamos se llamaba "The Visionaries" una comiquita muy mala de unos suedo-caballeros del futuro que les salían unos animales de luz del pecho...

Luego de despejar nuestras dudas y cuando la conversa perdió fuerza y murió (o nuestra hora de almuerzo se acabo) yo seguí navegando una de estas paginas por pura curiosidad morbosa, ahí me tope con un cartoon de esos que uno vio en algún momento de su infancia pero que tenia guardado en la ultima gaveta de la memoria, se llamaba "Súper VIP Y Mini VIP" dicho comic es la creación de un animador Italiano llamado Bruno Bozzetto y no es una serie sino un largometraje, pero la animación es tan buena que uno viéndola doblada al español jamás se imagina que es italiana uno supone a primare vista que es Norte Americana. El titulo original es "VIP Mio Fratello Superuomo" o VIP Mi Hermano el Superhombre y trata de una familia con tradición de súper-héroes "los VIPs" cuyos últimos descendientes son los hermanos Súper VIP Y Mini VIP, Súper VIP es un digno espécimen de su casta familiar; fuerte, heroico y tonto, Mini VIP es su hermano, pequeño, miope y con complejo de inferioridad (algo así como Gemelos con Arnold Scharzennegger y Danny De Vito, pero veinte años antes) estos hermanos descubren un complot para adueñarse del mundo por parte de Happy Betty una millonario aislada, amargada y en silla de ruedas.
(Las siguientes imagenes no se encuentran en el orden en que aparecen en el film)
Si se recuerdan de Súper Vip y Mini Vip creo que se les cayo la cedula (o sea que estamos viejos pues) porque esta comiquita es vieja, creo que la transmitio aqui en Venezuela VTV (Venezolana de Televisión) en sus buenos tiempos a finales de los 70`s, ahora un poco de historia.

Este largometraje animado Italiano fue realizado en 1965 y tiene el aire de su época, muy hippie e irreverente, también es muy Italiano, Súper VIP es adorado por las mujeres y es considerado un seductor y casi una estrella de rock. Esta lleno de colores muy vivos y fondos en acuarela, la animación tradicional cuadro a cuadro se ve aquí en una etapa muy fresca e ingenua (que lejana se ve la animación 3D desde esta perspectiva), pero no decepciona para nada, recuerda un poco el estilo de la Pantera Rosa en sus buenos tiempos.

El señor Bozzetto es una leyenda en la animación italiana y realizador de una cantidad de películas, cortos y series desde los años 50´s. Su primera película animada fue un western (típico de los cineastas italianos obsesionados con el western) llamada "West and Soda" en 1965 convirtiendose en el primer Italiano en hacer un largometraje en mas de 20 años. Una de sus creaciones más famosas es el personaje del Señor Rossi, un típico italiano de edad media, quien a protagonizado muchos cortos y en tres películas. En 1968 crea la película de los súper héroes hermanos VIP y en 1976 crea "Allegro Non Troppo" una especie de versión italiana de Fantasía de Disney. Por muchos años Bozzetto uso la animación como una herramienta para hacer difíciles conceptos científicos mas accesible al publico general produciendo una serie de cortos animados científicos para el programa de televisión QUARK. A lo largo de su carrera a recibido muchos premios por sus creaciones entre otros el "Oso dorado" del Festival de Cine de Berlín y una nominación al Oscar por mejor corto animado por "Grasshopper" en 1991. Actualmente se dedica a hacer una serie de animaciones Flash para internet de diversos tópicos, si son ávidos navegadores de internet pueden haber tenido la suerte de ver alguno (han sido hasta mandados en mails de cadena) si no, en estas paginas los pueden chequear:

http://www.rivelazioni.com/mm/bozzetto/


La pagina principal de Bruno Bozzetto es http://www.bozzetto.com/

Si quieren ver o descargar algo del material de este genial animador visiten:
http://www.bozzetto.com/movies/sampleseng.htm

Publicar un comentario