lunes, febrero 04, 2008

TORMENTA CYCLONICA

No queremos parecer, ni sonar monotemáticos, pero no podemos evitarlo, hemos estado leyendo e investigando acerca de los lanzamientos de figuras para este año 2008 en la santa madre Internet y nos hemos enterado de algunas noticias que traerán sonrisas en las caras de los fanáticos de ROBOTECH, como nosotros.

Para aquellos de ustedes que tienen edad suficiente para haber visto la serie Robotech en TV durante los 80´s, deben recordar las increíbles figuras y juguetes relacionados que poblaban las vidrieras de las jugueterías por aquel entonces, figuras de casa japonesas y americanas como Matchbox, Revell, Takatoku y Gakken. Aquí en nuestro país (Venezuela) era un tanto difícil conseguir estas figuras, las pocas jugueterías que las tenían pedían precios exorbitantes por las mismas y siempre era mas fácil y barato conseguirlas en el exterior o tal vez en la isla de margarita (por ser puerto libre) lo mismo sucedía con las figuras de Transformers, entonces aquellos afortunados que tenias padres o familiares que viajaban al exterior eran los que mas tenían acceso a ellas.

En esa época nosotros coleccionábamos mas figuras de G.I. JOE Y naves de Star wars por que eran mas accesibles y sencillos de conseguir, pero todo cambio una tarde cuando nos encontrábamos vagueando por el boulevard de Sabana Grande con algunos compañeros del liceo, pasamos en frente de una juguetería cerca del pasaje El Recreo y para nuestra sorpresa en la vidriera posaba flamante una moto de color verde claro que en su tanque de gasolina lucia el nombre S. BERNARD, con un piloto parado a su lado con armadura y casco también de color verde, fue como una señal del cielo, no lo podíamos creer, los que estábamos ahí nos miramos en sorpresa sin poder decir una palabra, siempre habíamos visto estas figuras en casa de vecinos o compañeros de clase con mas dinero que nosotros y los envidiábamos de forma enfermiza, pero esta figura era el sueño hecho realidad, estaba ahí accesible para el que la quisiera y pudiera comprar, por supuesto nuestro animo cambio al entrar a la tienda e indagar sobre su precio… impagable para un niño de 12 años. Pero con la decisión en nuestras mentes, nos dispusimos a ahorrar para colectar el dinero suficiente, así tuviéramos que pasar hambre en el liceo con tal de quedarnos con el dinero del almuerzo… Para hacer esta historia corta, luego de varios torturantes meses de espera y colecta de dinero y gracias por su puesto a la ayuda misericordiosa de nuestros padres, pudimos darnos el impensable lujo de comprar un CYCLON VR-052, Battler, con las señas identificativas de la Base Marte y el piloto Scott Bernard… Gloriosa figura de la marca Japonesa Gakken. Han pasado los años (mas de 20) y esa figura, marcada por las señales del uso y el abuso, aun posa orgullosa en una de las repisas de nuestra colección…

FIGURA VINTAGE DE NUESTRA COLECCIÓN PRIVADA

El punto detrás de esta anécdota, es hacer notar un hecho que nosotros coleccionistas de Robotech/Macross hemos tenido que padecer, y es que a pesar de la gran popularidad de dichas serie (incluyendo Mospeada y Cruz del Sur) existen figuras que han brillado por su ausencia en los catálogos de juguetes en los 20 y pico de años de historia de estas series, tal es el caso de figuras icónicas como los infames BATTLES PODS y TACTICAL BATTLE PODS de los zentradi, los INVID TROOPERS y SHOCK TROOPERS y todos los modelos de DESTRIODS, disponibles exclusivamente por MATCHBOX en los 80´s, pero que nunca mas han tenido reediciones modernas y se consiguen a cambio de un ojo de la cara en E-BAY, esto mismo sucedía con el CYCLONE figura únicamente fabricada para Mospeada por la casa Gakken y que luego seria reempacada por Matchbox dentro de su línea Robotech.

Bueno mis queridos lectores, no tenéis que seguir esperando mas, ni pagando toneladas de dinero en ebay para poseer un Cyclone, la única decisión difícil que deberéis enfrentar es cual modelo comprar, ya que este año se espera el lanzamiento no de una representación de Cyclon sino de 4 (CUATRO) lo que les espera este año a los coleccionistas es un tormenta cyclonica de épicas proporciones…

Pues si, vamos al grano ahora, entonces son cuatro, hasta ahora, las casas constructoras de figuras que han anunciado que sacaran Cyclones este año: Toymani (que tiene casi un año amenazándonos con sacar esta figura) CM´S, Mega House y Beagle. Empezaremos a analizarlos uno a uno en detalle según las imágenes e información que se cuela en la Internet. Empezaremos por las mas esperada;

TOYNAMI

Toynami, tiene larga historia construyendo figuras de Robotech y Macross a lo largo de los últimos 10 años, las figuras Masterpiece escala 1:60 de Valkirias como el VF-1 son muy apreciadas por los coleccionistas por su alto nivel de detalle y construcción, al igual que los modelos de Alphas de Mospeada. También han sacado figuras más económicas de valkirias escala 1:100 con gran éxito.

IMAGENES DEL CYCLON DE TOYNAMI EN EL SAN DIEGO COMIC CON

El año pasado en la convención anual llamada COMIC CON que se celebro en San Diego en el mes agosto, Toynami en su stand tenia un despliegue de piezas próximas a su lanzamiento, probando la reacción de los fans ante los prototipos, entre ellos tenían su modelo de Cyclon, un VR-052 battler de Scott Bernard, muy parecido, por no decir idéntico al viejo modelo de Gakken. Vamos a hacer una salvedad aquí, tomando en cuenta que la única versión disponible hasta ahora del cyclon era una reproducción excelente de la versión del anime, casi todas las versiones que saldrán de ahora en adelante, a menos que sean versiones muy malas, van a ser idénticas entre si, cosa que hará mas difícil la escogencia de una versión u otra a la hora de comprarlas.

Entonces que podemos decir de este modelo del Battler de Toynami? Por ahora muy poco, la verdadera comparación tendrá que hacerse con todas las piezas en la mano. Los comentarios que podemos hacer son comparándolos con la versión de Gakken y según lo que vemos en las fotos, la versión de Toynami tiene unas pequeñas diferencias; como por ejemplo podemos ver que han mejorado las articulaciones del piloto y ahora es mas sencillo o mejor aun, posible, que este se posicione encima de la moto, cosa que en la versión de Gakken era casi imposible ya que las piernas no estaban articuladas para separarse.

Otra mejora es el rostro del teniente Bernard, mucho mejor, mejor esculpida y mejor pintada, además a esta versión se le puede remover el casco. Mejoradas también están las llantas o cauchos de la moto, que ahora, según lo que he leído son de caucho suave y no de plástico como la versión antigua. Todo eso en cuanto a las mejoras, entre los defectos que le vemos, hay uno recurrente no tan solo en todas estas versiones nuevas sino que vienen arrastrando desde la figura vintage y es que la proporción entre el piloto y la moto no están bien y la moto es extremadamente pequeña, si esta fuera una moto de verdad dudamos que tenga el balance y la fuerza como para llevar tamaño piloto mas aun usando tan pesada y voluminosa armadura, este error se lo debemos a los diseñadores originales del anime que forzaron las perspectivas y las proporciones en la serie animada y obligaron a los diseñadores de juguetes a sacrificar las proporciones de la moto con tal de que se viera bien al momento de llevar el cyclon encima en forma de Power Armor.

Esto quiere decir que por mas que siempre fue un sueño de los fanáticos, jamás podremos ver un cyclon construido en la vida real, por lo menos no igual, ni parecido, al modelo del anime, ya que para que esto suceda el piloto debería llevar encima una carga mucho mas grande y pesada, que seria voluminosamente desproporcionada y seria físicamente imposible que sus piernas pudieran con tal peso/volumen.

En conclusión, con respecto al prototipo de Toynami, podemos decir que es una versión bastante fiel y con algunas mejoras con respecto a la versión anterior, por esto si fuéramos a darle una calificación, para poder compararla efectivamente con las demás versión les daríamos 8.5 de 10.

MEGA HOUSE

Pasando ahora a la versión de MEGA HOUSE (MG), en casi todo sentido idéntica a las dos versiones que hemos mencionado anteriormente, pero tiene algunos detalles que hacen que se destaque de estas. En primer lugar los colores, Toynami y Gakken utilizan la misma tonalidad de verde para sus armaduras, que aunque muy cercanas al color original, se ven lavadas y muy opacas, los colores de MG son mucho mas brillantes y vivos y le dan a la figuras mucho mejor aspecto en comparación. Por otro lado los escultores de MG pudieron aportarle un aspecto un poco mas anime, que aunque se ve menos real (el piloto de TOYNAMI es proporcionalmente humano y real) le da un aire mas de juguete japonés, esto es cuestión de gustos personales, a nosotros nos agrada un poco mas de esta forma por esto este aspecto es una mejora a nuestros ojos. Otro punto a su favor es la redondez de los ángulos de la armadura, en las versiones anteriores los acabados de esta son muy rectos, esta versión se ve mas suavizada. Los defectos que podemos notar aparte de los errores de proporción, que son bastante obvios en esta figura, se puede ver que el cuello de la figura de Scott esta muy alargado e irreal, tal vez para que al llevar sobre sus hombros la moto desarmada su cabeza logre sobresalir. En general nos agrada un poco mas esta figura por encima de la de Toynami por esto le daríamos una puntuación de 9 de 10.

CYCLON DE MEGA HOUSE


CM´S

CM´S también ha dejado ver fotos de su prototipo, y debemos decir que es el que menos nos gusta de los que hemos visto, para empezar el color de el cyclone es aun mas claro que todas las anteriores y el material del que esta hecho se ve de menor calidad que sus adversarios, el acabado es muy brillante en contraste con el acabado mate de las demás versiones. Por el lado positivo, visualmente nos da la impresión que este prototipo tiene las proporciones un poco mas reales que las demás, puede ser que en este modelo las ruedas sean un poco mas grande con respecto al piloto y esto de la impresión de que la moto es mas grande y mas alta. Pero en aspecto general nos parece que el acabado de la figura de CM´S deja mucho que desear y se ve muy inferior a las figuras con la cual la estamos comparando. Por esto le damos una puntuación de 7.5 de 10.

CYCLON DE CM´S

Querríamos hacer una comparación con la figura de Beagle, pero desafortunadamente para la fecha aun no hemos visto imágenes de su prototipo, lo que nos hace pensar que será la figura que saldrá mas tarde de las cuatro, cosa que puede funcionar en su ventaja, ya que podrán medir la aceptación del mercado de sus competencias y podrán mejorar las fallas que están posean. La gente de Beagle solo han mostrado unas pancartas promociónales en algunas ferias de juguetes, donde amenazan a sus fans con el lanzamiento de su propia versión del Cyclon de Mospeada.

AFICHE PROMOCIONAL DE BEAGLE

Estas revisiones son circunstanciales, ya que están hechas en base a fotografías de prototipos y comentarios de paginas en la Internet especializadas en juguetes, pero dado a que una vez que estas figuras entren en producción en serie pueden tener variaciones, estos comentarios emitidos aquí pueden quedar obsoletos, solo nos resta esperar que estén disponibles en el mercado para poder sacar conclusiones reales basadas en nuestra interacción con las figuras. De todas maneras esperamos poder haber ayudado a mostrar estas figuras, en la espera de su lanzamiento y al esclarecimiento de algunas dudas con respecto a sus parecidos y diferencias.

COMPARACIÓN DE FIGURAS

HAZ CLICK EN LAS IMÁGENES PARA AGRANDARLAS

Con respecto a la pregunta de porque luego de tanto tiempo de espera por compañías que sacaran nuevas versiones de esta figura de Mospeada (desde el año 84 aprox.) de repente vemos este boom? Aun no hemos podido dar con la explicación acertada, podemos suponer que una de las razones puede ser que este año 2008 se cumplen 25 años del estreno de Mospeada. Nos preguntamos tambien, si posiblemente los derechos sobre las moldes y diseño de esta figura que poseía Gakken pueden haber espirado recientemente? Cualquiera que sea la razón, este año los fanáticos y coleccionista de ROBOTECH/MOSPEADA podremos darnos el lujo de tener opciones para escoger y poseer un CYCLON nuevo de paquete… Estamos a la orden para recibir pedidos y traer estas figuras a ustedes, los tendremos al tanto de las fechas de lanzamiento, ya que aun no se ha revelado con exactitud las fechas de ninguna de ellas.

Fuentes consultadas en este articulo:

http://www.megahobby.jp/special/scoop2.html

http://www.collectiondx.com/

http://sdf5x.blogspot.com/

http://en.wikipedia.org/wiki/Mospeada

Publicar un comentario