martes, mayo 13, 2008

LOS GUACHIMANES


Hola a todos nuestros serios lectores…. No vamos a empezar este articulo como siempre disculpándonos por todo el tiempo que ha pasado desde nuestra ultima publicación, ya que hemos estado seriamente ocupados y si quieren que escribamos con mayor frecuencia, pueden darnos una mano en vez de estarse quejando tanto…….. Bueno ya que sacamos eso de nuestro pecho, nos sentimos mas liberados y podemos comenzar con nuestra reseña.

Apoyándonos en el auge taquillero de películas de super héroes que hemos podido ver y seguiremos viendo en pantalla, como IRON MAN, BATMAN DARK KNIGHT RETURNS, THE INCREDIBLE HULK y SPEED RACER, hablaremos de un proyecto que está en post producción, lo que significa que va a estar muy pronto en nuestra pantallas (a menos que aquí en Venezuela les de por no mostrarla como sucedió con GRINDHOUSE, todavía estamos muy molestos por esto y por habernos obligado a comprar las copias piratas).

poster oficial de la película


Les hablamos de la ultima película de Zach Znyder (director de DAWN OF THE DEAD y 300) que es una adaptación a la gran pantalla de uno de las novelas graficas mas importantes en el mundo de los comics: THE WATCHMEN, uno de los proyectos cinematográficos mas esperados por los amantes de los comics, para aquellos pobres que no tienen idea de lo que hablamos y no han tenido la oportunidad de leerla, deben saber que el mundo de los comics occidentales se divide en antes y después de Watchmen, es algo así como el Citizen Kane de los cómics… Escrita por Alan Moore y ilustrada por Dave Gibbons esta saga, que empezó su historia como una serie limitada de 12 números publicada por DC COMICS entre Septiembre de 1986 y Octubre de 1987, y luego fue editada como un libro de portada suave, transcendió las paginas de historietas y cambio su historia. Esta adaptación al cine, tiene casi veinte años cocinándose en las oficinas de las grandes casas productoras, ha pasado por 20TH CENTURY FOX, UNIVERSAL y PARAMOUNT, estuvo en las manos del famoso director Terry Gillian quien la abandono por pensar que su compleja trama era imposible de filmar, luego se intento hacer un guión ambientado en tiempos modernos, el proyecto estuvo a cargo de Darren Aronofsky, hasta que Paramount lo cancelo por disputas con el presupuesto, finalmente a principios del siglo 21 WARNER adquirió los derechos y el director Zach Znyder le brinco encima al proyecto.


ANTECEDENTES

Alan Moore empezó su carrera escribiendo para revistas de ciencia ficción y comics en su natal Inglaterra, donde su inusual estilo llamo la atención de los editores de DC Comics quines lo llevaron a los EE.UU. para que escribiera para las historietas de Vertigo, una sub-casa editorial de DC que se especializa en comics mas oscuros para un publico mas maduro, ahí empezó escribiendo para Swamp Thing (el Monstruo del Pantano) y luego de un éxito rotundo y un resurgimiento de este personaje, lo pasearon por prácticamente todas las publicaciones de Vertigo: Deadman, The Spectre, Phantom Strange, Demon y muy especialmente en Jonh Constantine y Hellblazer (el mismo personaje de la película CONSTANTINE) Luego de este exitazo, los editores de DC lo probaron en otros de sus personajes de mas alto perfil, y entonces escribió una edición anual de Superman y la serie The Killing Joke de Batman. Luego de tanto batazo el señor Moore tenia libertad creativa plena dada por sus editores y entonces se dedico a una serie completamente creada por el, con personajes e historias nuevas. Paralelamente a esto la carrera de Dave Gibbons, otro Ingles, iba en ascenso, dibujando para Doctor Who Weekly, fue contratado por DC para dibujar en la publicación de Green Lantern, trabajando ahí conoció a su coetáneo Alan Moore y tal vez por esta característica geográfica, tenían ideas y puntos de vista similares que los llevo a trabajar en colaboración para la creación de LOS GUACHIMANES… No se dejen engañar por el nombre, además en español suena bastante trillado “LOS GUARDIANES” o LOS CENTINELAS, aunque conociendo como son aquí en Latinoamérica para traducir los nombres de las películas no nos extrañaría que se llamara “LOS CAZA CRIMINALES” o “GRUPO SUPER FANTASTICOS DE TIPOS CON ANTIFACES” o cualquier otra gilipolles que se les ocurra… Como decíamos no se dejen engañar por el nombre, esta historia no tiene nada de convencional, en lo que a súper héroes se trata, es un acercamiento diametralmente opuesto a lo común dentro del concepto del súper héroe, vigilante, protector enmascarado o como quieran llamarlo, de hecho esta narrado desde el puno de vista humano de cada personaje, es como si viéramos como seria de verdad el mundo si personajes como estos existieran.

caracteres principales

the comedian (el comediante)


rorschach

nite owl (búho nocturno)

ozymandias

silk spectre (espectro de seda)


PLOT
Alan Moore quiso, con esta historia, humanizar al personaje del héroe enmascarado, a diferencia de las historietas tradicionales donde tales personajes se iconizan y se alejan tanto de la realidad que imaginar que dichos personajes existen es un absurdo. Cada personaje en esta historia es un ser humano real con historias familiares reales y posibles (excepto el Dr Manhattan por su puesto) y cada uno debe enfrentar problemas éticos, morales y personales como lo haría cualquier mortal, y con sus propias neurosis y frustraciones. Otra característica especial es que ninguno de ellos (con la misma excepción anterior) posee ningún súper poder fantástico.

La historia se desarrolla en un presente alterno (1986) en donde los EE.UU. se encuentran muy cercanos a empezar una guerra nuclear en contra de la Unión Soviética y Moore juega con esta paranoia nuclear como la que existía al final de los años 50 y principios de los 60. De hecho el reloj nuclear se encuentra a cinco minutos de la medianoche* Otros detalles del contexto de Watchmen es que en ese momento los grupos de vigilantes enmascarados son perseguidos, ya que fueron declarados ilegales por el gobierno y los pocos que quedan en estado activo, actúan de manera subterfugio, para no ser arrestados.

Watchmen, a pesar de verse y leerse como cualquier historieta clásica, ya que usa los mismos formatos del medio, se deriva de los mismo en formas sutiles e inusuales, por ejemplo Moore y Gibbons no usan la herramienta del balón o burbuja de pensamiento, el cual sirve para hacerle saber al lector lo que el personaje piensa, en vez de esto y apoyándose en la narrativa de primera persona, utilizan expresiones faciales y saltos atrás en el tiempo para mostrar detalles del pasado o del mundo subjetivo de los personajes.

La historia empieza como lo haría cualquier novela detectivesca de los años 50, con un asesinato. El occiso, luego de su muerte se descubre, fue un vigilante enmascarado, y uno de sus antiguos compañeros de antifaz, quien esta en servicio activo aun, se propone a aclara su muerte, basándose en esta premisa bastante sencilla se desarrolla una historia intrincadamente compleja con matices sociales y políticos. No vamos a ahondar mucho más en la trama para no arruinar la experiencia a los que no lo han leído y quienes la vayan a ver en el cine.

algunas paginas del tomo 01 de watchmen
(haz click en las imágenes para agrandarlas)

utilicen el link de abajo para descargarse los cómics en digital (español)
deben tener el CDisplay, también descargable en este link
http://todopor2clicks.com.ar/2008/04/25/the-watchmen-informe-y-download-del-comic/

Solo diremos para cerrar, que teniendo como antecedente películas como 300 y Dawn of the Dead y habiendo visto algunas imágenes adelantadas de la producción, creemos que se puede esperar del señor Snyder una película visualmente impecable, y con un profundo sentido de respeto por el guión original, tanto escrito como visual. Y si todo esto se cumple, conociendo la historia tan magistralmente hecha por Alan Moore y Dave Gibbons, lo que nos espera es un verdadero banquete cinematográfico.

El único inconveniente, para nosotros espectadores es el tiempo que tendremos que esperar para disfrutarlo, la fecha que se anuncio para el estreno es, 06 de marzo de 2009.

Zach Znyder ha creado varias páginas en Internet para mantener a los fans informados del progreso de la producción:

-El blog oficial http://watchmenmovie.warnerbros.com/

-Un video journal, con más detalles de producción http://rss.warnerbros.com/watchmen/2008/04/video_journal_1_1.html

-Un concurso por YOUTUBE en donde los fans tendrán la oportunidad de crear comerciales de productos ficticios, y los escogidos serán mostrados en la película
http://www.youtube.com/watchmenmovie

-Una pagina de Flickr con fotos de la producción
http://www.flickr.com/photos/officialwatchmenphotos/

Y para aquellos que no han leído los cómics originales aquí les dejamos un link donde se podrán bajar los doce archivos en digital, (para poder leerlos tienen que tener instalado el CDisplay que es un visualizador de cómics digitales, también lo pueden descargar de el siguiente link)
http://todopor2clicks.com.ar/2008/04/25/the-watchmen-informe-y-download-del-comic/

Referencias
http://en.wikipedia.org/wiki/Watchmen_%28film%29

http://en.wikipedia.org/wiki/Watchmen



*El reloj nuclear (DOOMSDAY CLOCK) es un reloj simbólico mantenido en la vida real por la mesa de directores del Boletín de Científicos Atómicos de la Universidad de Chicago, desde 1947 que usa la analogía para mostrar lo cerca que se encuentra la humanidad de la guerra nuclear global, la cual seria la medianoche,
Lo mas alejado de la medianoche que ha estado históricamente fue en 1995 (17 min. para medianoche) gracias a que EE.UU. y la Unión Soviética firmaron un acuerdo para el desarme nuclear. Actualmente se encuentra a 5 min. para la medianoche igual que en Watchmen.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la referencia. Muy completo el post.
SALUDOS... y no te presoupes... un año pasa muy rápido. Cuando quieras darte cuenta vas a estar viendo el DVD con extras en tu casa. :D

leonydas dijo...

De nada hermano, muy buena tu pagina también, saludos desde Venezuela.

Y bueno, creo que tienes razón, parpadeamos y ya vamos a estar haciendo la cola para ver el estreno.