viernes, septiembre 05, 2008

GUNDAM Y LOS “ROBOTS REALES”

A mediados de los años 70, la televisión japonesa estaba plagada (en el buen sentido de la palabra) de series animadas basadas en lo que se conoció después como los “SUPER ROBOTS”, creaciones como Mazinger Z, Tetsujin #28 (Iron Man 28), Getter Robo, Koutetsu Jeeg (Vengador), Daiku Maryu Gaiking (Gladiador), eran los que mas estaban de moda en ese tiempo, estos gigantes de metal tenían varias características en común, pero la que mas los distinguía era el hecho de que su funcionamiento estaba basado en tecnologías increíbles, impensables y a veces hasta mágicas, que los alejaba muchísimo de la realidad.

MAZINGER Z
EL VENGADOR
EL GLADIADOR
Los animadores que los diseñaron inventaron complejas e intrincadas tecnologías fantásticas para poder explicar el hecho de que estos Atlas mecánicos se movieran y pudieran lograr las hazañas que realizaban, este detalle, al principio, fue uno de sus principales atractivos para los niños de aquella época, que soñaban con fantásticas civilizaciones alienígenas o poderosos magos que encendían la llama interna de sus preferidos robots.

Go nagai, el creador de Mazinger invento la Súper Aleación Z (CHOGOKIN Z palabra de donde proviene la famosa línea de juguetes de metal de POPY/BANDAI), aleación ficticia que era forjada de un material descubierto por el doctor Kabuto en las laderas del Monte Fuji, a este material en el doblaje de español se le dio el nombre de Japonium, era esta aleación metálica la que le daba a Mazinger su increíble resistencia al daño y su ligereza para poder correr o volar.

Así mismo otra característica de los Súper Robots consistía en la simbiosis que existía entre robot y piloto, no eran meros vehículos que respondían a los mandos de su conductor, conductor y vehiculo se convierten en uno e interactúan de manera fluida.

Otra última característica básica de estos robots es su arsenal de formidables armas, nunca vistas por el hombre y con efectos espectaculares, Mazinger siendo el precursor de este género nos da otro ejemplo con sus rayos Fotonicos, los cuales podían derretir cualquier sustancia o material a la cual se enfrentase.

Los súper robots encendían las imaginaciones de los niños en los 60 y 70´s, pero al ir terminando esta última década, un cambio se iba a suceder, nuevos creadores y animadores con visiones menos fantásticas que basaban sus creaciones en los avances tecnológicos del mundo real y que querían ver como podría ser el mundo si estos Robots fueran construidos y usados en situaciones reales. Así fue como Yoshiyuki Tomino creo la serie Mobile Suit Gundam en 1979, naciendo con esta la era de los “ROBOTS REALES”

Los Súper Robots son considerados como personajes en sus series correspondientes, heroicos semi-personajes, los Robots Reales son herramientas, vehículos, armas, maquinas industriales construidas con un propósito real y efectivo en mente. Los Súper Robots usan ataques especiales activados a veces por comandos de voz, los Robots Reales usan armas reales escaladas a su tamaño y operadas manualmente como espadas, escudos, pistolas, rifles, misiles, y con munición real que se agotaba… Los Súper Robots, jamás necesitarían de ser recargados de combustible y en muy pocos casos se dañaban, mal-funcionaban o requerían de mantenimiento o reparación, los Robots Reales son exactamente lo opuesto. Los Súper Robots son creaciones excepcionales, únicas e irrepetibles surgidos de la mente de algún súper científico o mago poderoso y sus pilotos eran jóvenes escogidos con habilidades especiales o vínculos místicos con su Robot, los Robots Reales, son maquinas manufacturadas en serie por agencias militares, grandes compañías o gobiernos para el cumplimiento de una misión o tarea especifica y que son pilotados por jóvenes tras un mínimo entrenamiento (a veces con ninguno) Los Súper Robots llevan nombres propios dados por sus creadores (un poco como el complejo pinocho), en cambio casi invariablemente los Robots Reales son designados por letras abreviadas que denotan sus características Ej. VF-1, Valkyrie Fighter one o Variable Fighter one, esto les da una característica mas impersonal como los nombres de piezas de maquinaria de guerra fabricadas en serie. Los Robots Reales son los que serian luego popularmente conocidos en occidente como MECHAS o MECHS (pronunciado mekas o meks), palabras derivadas de la abreviación japonesa MEKA, que significa mecánico.

MAQUETA TAMAÑO REAL DE UN "MOBILE SUIT" RX-78 EN JAPÓN

Mobile Suit Gundam fue la primera serie de animación japonesa que condenso todas las características del Robot Real antes mencionadas, sus unidades eran consideradas como maquinaria de guerra con características especiales, usaban armas humanas a escala gigantesca, como bazookas, espadas, escudos y rifles. Además de llevar los robots gigantes a un plano mas “real” Gundam reflejaba temas reales como las atrocidades de la guerra y la lucha cuerpo a cuerpo de dos facciones antagonistas, a diferencia de la mayoría de las series de Súper Robots cuyo desarrollo siempre llevaba al robot protagonista a luchar cada capitulo con una bestia mecánica diferente. Como mencionamos antes las “unidades” Gundam o “Trajes Móviles” a menudo, como cualquier herramienta de guerra, se quedaban sin energía o sin munición o se dañaban o mal-funcionaban… Estas características tan innovadoras hicieron de la serie un éxito instantáneo y dieron vida a otras series de temas similares y así a la era de los Robots Reales. Una de las series que se monto en la ola que levanto Gundam fue The Super Dimension Fortress Macross en 1982, creada por Kawamori Shoji y es una hija directa de Gundam, donde mas se evidencia es en el diseño de los valkirias de Macross las cuales son estilizadas evoluciones de los Mobile Suits. Dado que ambas series se convirtieron en éxito rotundo muchas otras seguirían durante la década de los 80, Armored Trooper VOTOMS, Genesis Climber Mospeada, The Super Dimension Century Orguss, The Super Dimension Cavalry Southern Cross, Megazone 23, Mobile Police Patlabor, Appleseed, ETC.


OPENING EN JAPONES DE MOBILE SUIT GUNDAM

La serie Gundam, ha gozado de éxito a través de los años viendo muchas encarnaciones tanto en el películas, OVAS y series televisivas, siendo una de las franquicias japonesas mas largas y exitosas de todos los tiempos. La importancia cultural de Gundam para Japón es muy significativa, siendo la única serie activa desde hace casi 30 años, así se han sacado estampillas conmemorativas, estatuas en varias partes de Japón, un museo hecho por BANDAI, además la imagen de Gundam se ha utilizado para campañas institucionales y publicitarias, compañías automovilísticas japonesas como Mitsubishi y Isuzu han creado autos conceptuales basados en el diseño del RX-78 de Gundam.

AFICHE INSTITUCIONAL PARA EL DEPARTAMENTO DE BOMBEROS DE TOKIO

La casa fabricante de juguetes Bandai, tiene acaparado casi exclusivamente el mercado de juguetes de Gundam, teniendo mas de 20 años diseñando mechas de todas las series de la franquicia, uno de sus puntos fuertes son los modelos armables (Model Kits), últimamente ha salido una nueva línea de juguetes llamada FIX FIGURATION, los modelos de esta serie están basados en los diseños de Katoki Hajime. Este diseñador de mechas japonés edito un libro de ilustración por computadora donde representaba a los Gundam en escenarios híper-realistas, en este libro Katoki dice: “Ahí gente, como yo, que pasan tiempo imaginando ¿como seria si Robots Gundam estuvieran realmente presentes en las calles de nuestras ciudades? ¿Como estar seguro de que uno no limita su imaginación a las imágenes que nos han presentado las series de anime? Una de las razones por las que me enamore de los Gundam era que me excitaba imaginar como seria si estas maquina realmente existieran, y me preocupaba pensar que los fans estaban perdiéndose estas imágenes” Con estas frases resume la filosofía de su libro. Los FIX FIGURATION fueron sacados luego del éxito del libro y las figuras son diseñadas personalmente por Katoki, sus diseños son considerablemente mas detallados que cualquier figura de Gundam anterior y incluyen mas accesorios por figura.

PORTADA DEL LIBRO GUNDAM FIX

ALGUNAS ILUSTRACIONES DE GUNDAM FIX

RX-78 FIX FIGURATION

ALGUNAS DE LA FIGURAS GUNDAM DE LA SERIE FIX FIGURATION

Otras series de Robots Reales de mucho éxito fueron Armored Troops Votoms y Patlabor, ambas de los 80’s, Votoms fue una de las primeras en seguir el éxito conseguido por Gundam y Macoss, y llevaba la utilización de los Robots Reales a un realismo muy crudo, esta serie narra la historia de Chirico Cuvie un piloto de AT (Armored Troops) de la confederación Gilgamesh, enfrentados a la Unión Balarant en lo que se llamo la guerra de los Cien Años, todo esto en una ficticia y distante galaxia llamada Astragius. Chirico era miembro del batallón de los Hombros Rojos, una fuerza de elite que utiliza como principal arma de batalla los AT, también conocidos como VOTOMS (Vertical One-man Tank for Offense & ManeuverS – Tanque Vertical de un Solo Hombre para Ofensivas y Maniobras) estos eran piezas de guerra muy rudimentarias que podrían calificarse como Power Armors, pero por su tamaño y armamento son considerados Mechas. Los Votoms son de 4 metros de alto aproximadamente y su armamento consiste en cañones automáticos de alto calibre, cohetes o misiles, su operario ocupa gran parte de su pecho y cabeza, protegido por su coraza externa. Estos mechas son maquinas simples y toscas equipados con sistemas básicos de computación para la operación de sistemas de blanco, video, comunicaciones y soporte de vida. En la serie estas maquinas son fabricadas en cantidades colosales, ya que en cada campo de batalla se perdían miles cada día y no ofrecían mucha protección a su usuario.


PRIMER CAPITULO DE ARMORED TROOPS VOTOMS PAILSEN FILES

A pesar de todos sus defectos, el Votoms y la serie se hicieron altamente populares en la televisión Japonesa de los 80 por su cruda y real visión de los campos de batalla del futuro, así las figuras de los AT se convirtieron en artículos muy solicitados y a través de los años han sacado una gigantesca cantidad de juguetes alusivos a la serie. Yamato es la principal casa fabricante que se ha encargado de sacar juguetes de Votoms en escala 1/12.

VOTOMS DE YAMATO 1/12

VOTOMS "RED SHOULDERS" DE YAMATO 1/12

Patlabor, vino unos años después de Votoms y presentaba un panorama mucho mas real, era ambientado en Tokio en el año 1998 (el futuro cercano para la época de estreno) aquí se presentaban a unos robots llamados Labors, que eran las maquinarias de trabajo duro de la época, hacían trabajo de construcción pesada y peligrosa, la policía de Tokio también usaba una versión de estos robots para patrullar la ciudad y protegerla, estos robos eran llamados Patlabor (por la contracción de las palabras Patrol y Labor) el principal era el AV 98 Ingram, construidos por una mega-compañía llamada Shinohara Heavy Industries, estas unidades de unos 5 metros de altura eran como los votoms, un poco mas que Armaduras Potenciadas (Power Armors) pero a diferencia de estos últimos su eficiencia en uso era mucho mas alta, sus operarios se ubicaban en el pecho de estos Mechas y utilizaban versiones agigantadas de armas de manos típicas de las fuerzas de orden publico; revólveres, escopetas semi-automáticas, bastones retractiles y escudos anti-motines. Las misiones mas comunes de los Patlabors era detener labors de trabajos descontrolados o mal-funcionando o luchar contra renegados en posesión de labors como armas.


OPENING DE LA SERIE PATLABOR EN JAPONES

De la serie Patlabor existen muchos juguetes en el mercado, y la marca Kayodo dentro de su línea Revoltech diseñada por Katsuhisa Yamaguchi, ha sacado varios modelos de labors: El AV-98 INGRAM, el Tipo Zero, los Grifones y los Brocken.

AV-98 INGRAM 1 DE LA SERIE REVOLTECH

AV-98 INGRAM 2 DE REVOLTECH

TIPO ZERO DE LA SERIE REVOLTECH

Existe una controversia en cuanto a algunos animes, ya que es difícil determinar bajo que renglón calificarlos, el mas famoso es Neon Genesis Evangelion, la mayoría de los críticos la clasifican dentro del rango de Robots Reales, pero hay otros que dicen que los Eva también tienen características típicas de los Súper Robots, como por ejemplo que la interrelación entre maquina y piloto es casi simbiótica, haciéndolos uno solo en combate, además los Eva no son maquinas como tal sino Cyborgs bio-mecánicos clonados de los ángeles Adam y Lilith, misticismo mas típico de los Súper Robots. Aun así los defectos comunes de los Robots Reales también están presentes, como el corto tiempo de duración de las baterías internas en operatividad independiente o el hecho de depender de una línea directa de energía para el funcionamiento. Las armas de los Eva con munición real o los cuchillos y escudos es también clásica de Robots Reales.

Algunos de los Mechas más populares en anime son: (en orden cronológico)

- RX-78 (Mobile Suit Gundam) - 1979

- VF-1S (The Super Dimension Fortress Macross) - 1982

- VOTOMS (Armored Trooper VOTOMS) - 1983

- Bronco 2 (The Super Dimension Century Orguss) - 1983

- AFC-01 Legioss - AB-01 Tread (Genesis Climber Mospeada) - 1983

- Garland (Megazone 23) - 1985

- AV-98 Ingram (Mobile Police Patlabor) - 1988

- YF-19 / YF-21 (Macross Plus) - 1994

- EVA units 00/01/02/03 (Neon Genesis Evangelion) - 1995

- Escaflowne (The Vision of Escaflowne) - 1996

- ARX-7 Arbalest (Full Metal Panic!) 2002

- Knightmare Frames (Code Geass) – 2006


KRAKATOON:

RRR.... REAL ROBOTS RULES!!!!!!!!!


FUENTES:

http://www.gundamer.com/01/g02_00_02_00.html

http://en.wikipedia.org/wiki/GUNDAM

http://en.wikipedia.org/wiki/Patlabor

http://en.wikipedia.org/wiki/Super_Robot

http://en.wikipedia.org/wiki/Real_Robot

http://www.collectiondx.com/

Some photos are property of COLLECTIONDX and Josh Bernard, used whitout persmission, we just hope he dosen't get mad at us....

Algunas fotos son propiedad de COLLECTIONDX y Josh Bernard, usadas sin permiso, solo esperamos que no se moleste con nosotros...

Publicar un comentario