jueves, abril 23, 2009

SUPER AGENTE COBRA , O QUE TIENEN EN COMUN; SCHWARZENEGGER, BELMONDO y JAMES BOND

Johnson era un tranquilo e inocuo empleado de una futurística empresa de mercado, con una vida modesta y un robot sirviente algo torpe llamado Ben, su mundo esta a punto de cambiar por completo cuando un aburrido domingo va a una sala de cine virtual donde las películas se proyectan directamente en tu mente y la trama se saca de tu subconsciente, haciendo realidad tus mas profundas fantasías. Aquí sueña con ser un pirata, perseguido por la Organización de la mafia espacial. Un ser aventurero y casi inmortal dotado de una de las armas más mortíferas y certera del universo, una Psicoarma. Poco a poco luego de salir de la sala de cine se da cuenta que su sueño cinematográfico no es una fantasía sino la verdad que quiso tratar de borrar cinco años antes y que salio de su subconsciente durante el sueño virtual. Y se encontró de nuevo tratando de escapar de la Organización acompañado de su sirviente electrónico, una sensual robot llamada Lady Aramanoid que había estado oculta dentro del cuerpo de su torpe robot Ben…

Así comienza una de las series de animación japonesas más famosas, queridas, recordadas e innovadores de nuestro tiempo: Súper Agente Cobra. Esta serie fue creada por Buichi Teresawa en formato de manga y publicada en la revista semanal Weekly Shonen Jump desde mayo de 1978 hasta mayo 1984 y fue estrenada como serie de televisión el 07 de octubre de 1982 por Fuji TV en Japón dirigida por Ozamu Desaki. Aquí en Latinoamérica y en Venezuela la vimos con un doblaje extraordinario realizado en Los Ángeles por una compañía llamada Magnum, la misma que hizo doblaje de las series; Conan el niño del futuro y Ironman 28, la voz de Cobra la hacia el actor de doblajes residenciado en Los Ángeles Roberto Alexander.
En Venezuela fue transmitido por VTV, en Chile por UCV, en Bolivia por TBS Y en Perú por America Televisión. Esta serie animada de 31 capítulos causo sensación en toda Latinoamérica por sus temas tan atrevidos y su tono un poco subido para ser una serie infantil; desnudez, violencia, esclavitud, temas científicos y psicológicos profundos.
Si el primer capitulo de Cobra les suena familiar, no están locos, pues la historia de un tío que va a un sitio de sueños virtuales y sueña que es un agente espía internacional con una vida súper cool, para luego darse cuenta que todo era verdad, ha sido vista en varios formatos, el mas famoso, una película del gobernador de California (Arnold Schwarzenegger) llamada TOTAL RECALL del año 90… El hecho de que ambas historias se parezcan tanto proviene de la novela corta escrita por el autor de ciencia ficción Phillip K. Dick "We Can Remember It for You Wholesale" (Podemos Recordarlo por ti a Precio de Mayor) la cual fue la base e inspiración tanto para Total Recall como para Cobra. Teresawa, inspirado por la novela de Dick, creo la historia de Cobra, y lo ubico en este mundo futurista de piratas galácticos, mafias, mujeres hermosas en peligro y búsquedas de tesoros, un poco al estilo James Bond, el cual fue también una fuerte inspiración para este. Por ultimo veamos la que fue la fuente de inspiración más bizarra de su creador y que se explica más claramente en las siguientes fotos.

Si reconocen al personaje real de la foto, pues entonces son mayorcitos de lo que creíamos, ya que se trata de un actor Italiano de carácter llamado Jean Paúl Belmondo famoso en la década de los 60 por ser parte de la Nueva Ola de actores europeos, como pueden evidenciar por las fotos Teresawa baso la apariencia física de Cobra en la de este famoso actor, y si son tan viejitos como para haber visto algunas de sus mas famosas películas podrán ver que también gran parte de la personalidad de Cobra proviene de sus típicas interpretaciones; sus personajes eran en su mayoría atrevidos aventureros y/o héroes cínicos. Hasta el icónico cigarro colgando de la boca de Cobra es una copia de los personajes de Belmondo.
Teniendo entonces como premisa estas insólitas influencias Buichi Teresawa se dio a la tarea de crear al Súper Agente Cobra, quien durante 31 capítulos rompió todos los estándares para series animadas “infantiles” y así creando un genero nuevo, series juveniles o para adultos, la carga sexual era tan evidente que la serie fue prohibida en algunas localidades Argentinas como Córdoba, por lo cual los televidentes de estos lugares solo pudieron ver 26 capítulos.

Durante los primeros 10 capítulos Cobra va reuniendo las piezas de su antigua identidad y recobrando sus habilidades, una de las mas importantes es el uso de su extraordinaria Psicorama, un arma única en el universo, de la cual no se explica su origen, pero si su funcionamiento: la Psicorama amplifica el poder mental de su portador y lo convierte en engría calórica, no es necesario ni apuntar ni apretar gatillo ya que con solo detectar el blanco y pensar en dispárale es suficiente, la única limitante de esta arma es el poder mental del portador, ya que lo va drenando a medida que esta la usa. Otro de los elementos principales de Cobra es su nave espacial, la cual es probablemente la mas veloz de la galaxia, por esto su irónico nombre; “Tortuga”, esta es rescata del planeta donde se encuentra la lapida que marca el lugar ficticio del ultimo descanso del Capitán Cobra. En este mismo planeta Cobra se encuentra cara a cara y por primera vez con uno de sus más famosos antagonistas; “Cristalino” y con una chica caza recompensas que pasaría a ser una pieza fundamental en las primeras aventuras de Cobra; Jane Royal. Jane resulta ser una de las tres hijas perdidas del Capitán Nelson, quien dejo un inmenso tesoro después de ser asesinado por la Organización de la Mafia Espacial y cuyo único indicio de encontrarlo se encuentra tatuado en los hermosos cuerpos de las hijas de este. Cobra pasa varios capítulos buscando a las restantes dos hermanas Royal, Dominique y Catherine, para completar el mapa del tesoro y combatiendo a Cristalino, quien esta buscando el mismo objetivo.

Los capítulos que todos los que vieron esta serie recuerdan con mas fuerza deben ser los del “Rockball”, entre el 16 y el 19 se desarrolla una historia en donde Cobra debe infiltrarse en un equipo de un juego futurista y violento mezcla de Baseball y Football americano, así el se hace pasar por un jugador novato como mucho talento para poder descubrir los detalles de una red de trafico de estupefacientes vinculada a los miembros de uno de sus equipos mas famosos los “Red Saxons”. El juego es muy popular por su violencia, la que produce muchos jugadores muertos en el campo al año. Estos capítulos son tan recordados por las mismas razones que hacen popular al juego.

Otro de los temas mas famosos de Cobra es su archienemigo, un ser despiadado y misterioso llamado “Salamander”, quien es el líder de la Organización de la Mafia Espacial. Este personaje hace su aparición en los últimos capítulos de la serie y tiene una importancia capital en el desarrollo de las historias. Por su puesto no les vamos a contar como culmina la historia de Cobra, pero pueden chequear todos los capítulos en YOUTUBE o pueden descargarlos en esta página de TARINGA.

http://www.youtube.com/view_play_list?p=6F22C5E3200CB272

http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/998456/Space-Adventure-Cobra-_-Super-Agente-Cobra-_-Serie-+-BSO-+-M.html


Los temas y atmósferas en los que se desarrolla la serie son de ciencia ficción “dura”, planetas colonizados, comercio espacial, viajes híper-espaciales, inteligencia artificial, negocio de esclavos ínter-galáctico, salvajes deportes futuristas ETC. Desviándose bastante de los típicos temas de las series animadas de la época, los cuales eran poco profundos para apelar a la mente e imaginación de el publico infantil; Robots fantásticos o místicos, héroes infalibles y misteriosos, súper villanos ridículos, ETC. Cobra abriría todo un abanico de posibilidades para el anime y sentaría un precedente para las series que vemos hoy en día en canales como Animax. Ya la animación no era un medio dedicado solo al público infantil, sino ampliaría su espectro para abarcar temas adultos, complicados y hasta pornográficos. Series tan famosas como Cowboy Beebop, Trigun, Burst Angel o Outlaw Star son la herencia directa del legado que dejo Cobra. En nuestra humilde opinión el Anime se debe dividir en antes y después de Súper Agente Cobra. Esta serie pondría frente al televisor a niños, jóvenes y adultos, para disfrutar de historias profundas y escenas altamente cargadas de contenido sexual.
Ver Cobra era como ver una versión animada de James Bond en el espacio, era un personaje súper cool, real y gracioso, estaba rodeado todo el tiempo de tipas hermosas muy ligeras de ropa, con su cigarro siempre colgando de los labios, el cual era mas multiuso que una navaja suiza, tenia una nave envidiable, una robot compañera súper sexy y un arma infalible…. Que mas le podías pedir al anime de los años 80!!! La mayoría de los que crecimos viendo Súper Agente Cobra, tuvimos nuestro primer despertar sexual viéndolo, o por lo menos nuestro primeros pensamientos sádicos o morbosos, para nosotros no había tipo mas en onda!!! Todos queríamos ser como Cobra, era el antihéroe que, sin saberlo, estábamos esperando…

FUENTES:

http://www.comics.com.ve/anime/super_agente_cobra.asp


http://es.wikipedia.org/wiki/Super_Agente_Cobra


http://en.wikipedia.org/wiki/Space_Adventure_Cobra

4 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente resumen de esa serie de dibujos animados. Solamente una corrección, Jean Paul Belmondo es francés, no italiano.

Anónimo dijo...

Estoy vendiendo el Box original del Super Agente Cobra (Importado de Argentina) que contiene:
Super Agente Cobra La Serie Completa 31 Capitulos
Super Agente Cobra La Pelicula
Super Agente Cobra Capitulo Inedito
Soundtrack de la serie
Todo el paquete viene en 4 dvds en 3 estuches. Tiene un excelente calidad de sonido y video.
Precio S/. 49.99 Tambien se hacen envios a Paises y Provincias.
negocios.affari@hotmail.com

prince19 dijo...

excelente trabajo....

KRAVEN dijo...

Es una pena que Dominique Royal haya muerto a manos de Crystal Boy en la nueva Animación de Cobra The Animation. Solo dejaron a alguien muy parecida a ella llamada Secret, sin el tatuaje de mariposa en la espalda.