martes, octubre 20, 2009

SE ACUERDAN DE M.A.S.K.


Se acuerdan de la serie animada llamada M.A.S.K. que estuvo al aire a mediados de los 80´s?? Bueno si son treintones seguro la vieron, era muy mala, trataba de un equipo de soldados que luchaban contra el mal al estilo G.I. JOE pero con vehículos estilo Transformers, obviamente se hizo para tratar de montarse en la ola de popularidad que generaron estas series. El resultado, desafortunadamente no es bueno, a pesar de haber contratado un equipó de animadores y diseñadores mecánicos japoneses para ayudarlos.

M.A.S.K. significa Mobile Armor Strike Kommand (Komando Armado Mobil de Asalto) y es una organización dedicada a luchar contra el mal, encarnado por V.E.N.OM. (Vicious Evil Network of Mayhem – Red Malvada y Viciosa para la Destrucción) El equipo principal usado por los operativos de MASK, como su nombre lo dice, son unos cascos o mascaras de alta tecnología que les permiten pilotar unos vehículos modificados que se transforman, no en robot como los famosos Transformers, sino que modifican su estructura para convertirse en anfibios o voladores. La premisa era muy simple y sus capítulos extremadamente repetitivos, y dado el hecho que no aportaban nada nuevo al genero, esta serie no duro mas de 75 capítulos, (parecen muchos pero en comparación de los mas de 500 y contando de Transformers y los casi 400 de G.I. JOE no es una vida muy larga)

Solo traemos a colación esta serie porque contiene un dato muy curioso y que se hace evidente luego de su estudio de cerca. Esta serie estaba producida por la compañía Norte Americana llamada DIC Entertainment, ustedes podrán recordar esta productora por series tales como Los Verdaderos Cazafantasmas y El Inspector Gadget. DIC (que se pronuncia DEEK en ingles) contrato, como dijimos antes, a un equipo de animadores y diseñadores japoneses para tratar de llevar su serie al nivel de los animes japoneses de la época, entre ellos estaba Shinji Aramaki. Si el nombre les suena, pues búsquense una vida, ya que este pana es bastante obscuro y desconocido. Solo aquellos desgraciados que no tenemos nada que hacer con nuestro tiempo libre nos dedicamos a leer e investigar la vida y obra de estos personajes. El caballero Aramki es nada menos que el diseñador y co creador de series de anime como MOSPEADA, MEGAZONE 23 y BUBBLEGUM CRISIS…

Ahora… Pueden ver la relación entre M.AS.K. y los animes que acabamos de mencionar? NO…
Entonces somos más paranoicos y rebuscados de lo que previamente habíamos pensado. Vamos a buscar las semejanzas…
En series como MOSPEADA y MEGAZONE 23 los principales MECHAS son motos ultramodernas que se transforman en armaduras de combate (si no les resultan familiares estas series pueden haberlas visto como Robotech; New Generation y Robotech: The Movie respectivamente) y en BUBLEGUM CRISIS las Knight Sabers un grupo de chicas guerreras con súper armaduras, también tenían unas motocicletas, las Hurricane Motorslave, que se transformaban en un tipo de exoesqueleto que se adaptaban a sus estilizadas armaduras (si BUBLEGUM no les resulta familiar, pues péguense un tiro, porque es brutalmente buena)

Ahora volviendo a M.A.S.K…. Tal ves, como dijimos anteriormente, nos estamos volviendo intrincadamente rebuscados, pero a nuestro parecer, entre los equipos usados por los personajes de la serie hay unos diseños bastante parecidos a los de las series mencionadas anteriormente. Veamos…

Todos los vehiculos de juguete de la serie M.A.S.K. reseñados aqui fueron fabricados durante los años ochenta por la compañia de juguetes KENNER, la misma de la famosa linea de juguetes de STAR WARS.

En M.A.S.K. hay al menos dos vehículos que son motocicletas que poseen la habilidad de transformarse en otras cosas; el CONDOR pilotado por Brad Turner, es una moto que se transforma en un Helicóptero…

El BULLET pilotado por Ali Bombay que también es una moto que se transforma en un Hover-Craft. Los malvados de V.E.N.O.M. también tenían sus motos transformables, ellos tenían al VAMPIRE esta se transformaba en jet turbo, el BARRACUDA moto que se convertía en deslizador y el PIRANHA moto que se transformaba en submarino.

PIRANHABARRACUDA/JACKAL

En este punto debemos aclarar que estos vehículos no eran en forma alguna los protagonistas de la serie, ya que poseían una infinidad de otros vehículos mucho mas relevantes, como el Camaro generación 3, THUNDERHAWK, que poseía alas de gaviota, se transformaba en jet y era pilotado por el personaje principal de la serie Matt Tarkker.


Nuestro objetivo es compartir con ustedes estas extrañas similitudes entre estas series que de cualquier otra forma parecerían inconexas. Es debido mencionar también, que las diferencias en diseños tal vez se deban a que lo hechos con el publico occidental en mente son mucho mas simplistas y caricaturescos en comparación con los intrincados, complicados y fieles diseños de los MECHAS japoneses. Talvez también por esa razón los diseñadores japoneses nunca exigieron crédito por su trabajo en esta serie… No los culpamos.

Veamos un poco mas en detalle los mechas que mencionamos anteriormente, diseños que marcaron pauta en los animes de esa época y que son de nuestro favoritos. Estos modelos a pesar de tener mas de veinte años de ser diseñados y haber salido al aire, no habían tenido muy buenas representaciones en forma de juguete, excepto por el MOSPEADA que tuvo varios intentos siendo el mas representativo el hecho por GAKKEN en los 80´s. Gracias a los avances en la ingeniería de juguetes en los ultimos años y al reciente boom de los animes ochentosos, hemos visto un resurgimientos de estos diseños, en las fotos que acompañan las breves reseñas que siguen a continuacion veremos ejemplos de esto.

Cronológicamente tendríamos que empezar con el CICLON de Robotech o el mecha que le da nombre a la serie MOSPEADA (que paradójicamente también es un acrónimo, significa Military Operation Soldier Protection Emergency Aviation Dive Armor o en cristiano: Armadura Voladora de Protección de Emergencia al Soldado en Operación Militar) este al parecer fue el primer diseño de este tipo de Shinji Aramki y según cuenta la leyenda se le ocurrió mientras manejaba su HONDA VT250 del año 83 por las calles de Tokio, al darse cuenta que tendría el tamaño y peso ideal para ser cargada encima de un soldado con ayuda de un exo-esqueleto. El diseño del VTR 052 como se le denomino, termino siendo muy estilizado y aerodinámico, Aramaki al momento de diseñarla se baso en el modelo KATANA de la SUZUKI en vez de en su Honda y se convirtió en un clásico instantáneo, aquí en occidente la conocimos como el Moto Ciclón de Scott Bernard en la tercera parte de Robotech, La Nueva Generación.

HONDA VT250
SUZUKI KATANAFIGURA DE MOSPEADA VR 052
FABRICADA POR BEAGLE Y COMERCIALIZADA POR TOYNAMI
La siguiente seria el PROTO GARLAND de MEGAZONE 23, un diseño tal vez un poco mas tosco comparado con el Ciclón, pero si la vemos en contexto con su historia entendemos que el modelo es un prototipo militar en desarrollo, con finalidades y propósitos distintos al ciclón, el GARLAND es un tanque en tres ruedas, mucho mas pesado y armado, cuyo propósito principal es la ofensiva. Desafortunadamente, MEGAZONE 23 nunca fue una serie de anime como tal, sino más bien 4 OVAS, cosa que no le dio la difusión que tuvo MOSPEADA que fue una serie de 25 episodios. Nosotros en occidente conocimos al GARLAND en la terrible adaptación llamada ROBOTECH: LA PELICULA (no vamos a hablar de este desastre aquí)

FIGURA DE PROTO GARLAND FABRICADA POR YAMATO

El HURRICANE MOTORSLAVE fue el diseño mas estilizado de Aramaki en cuanto a motos transformables y tenia que serlo ya que sus pilotos serian las hermosas y esbeltas chicas de las Knight Sabers, aquí el desafío fue crear un diseño, creíble, poderoso, y lo suficientemente ergonómico y estético para acoplarse a las armaduras personales de estas chicas. Esta moto transformable es un mecha adicional en la serie y no sale muy a menudo en esta OVA de 8 capítulos que sitúa su historia en una Tokyo futurista y apocalíptica en el año 2032.
Aunque el auge de Aramki como diseñador y animador fue a mediados y finales de los años 80 este siguió trabajando y aun lo hace en la actualidad en anime, sus proyectos recientes mas famosos incluyen ser diseñador de producción en Full Metal Alchemist, y ser Diseñador mecánico en otras series como Gigantic Formula y Raideen.

FIGURAS DE HURRICANE MOTOSLAE Y KNGHT SABER
FABRICADAS POR YAMATO
El anime japonés tiene ciertos elementos que lo definen; sus complicadas tramas, sus héroes románticos, incomprendidos y bucólicos, sus impresionantes robots, sus temas apocalípticos, y su amor por la tecnología y el diseño, es aquí donde encajan estos ejemplos, no hay vehiculo mas icónico en la historia del anime, que la brutal moto roja de KANEDA en AKIRA de Tatsuhiro Otomo, en donde la presencia de esta es tan imponente que se convierte en un personaje mas de la trama, Los japoneses poseen una pasión por los vehículos de alto rendimiento y especialmente las motos, esto se ve reflejado también en el anime…

FUENTES:

http://en.wikipedia.org/wiki/Shinji_Aramaki

http://en.wikipedia.org/wiki/Bubblegum_Crisis

http://en.wikipedia.org/wiki/Megazone_23

http://en.wikipedia.org/wiki/Genesis_Climber_Mospeada

http://en.wikipedia.org/wiki/M.A.S.K.

http://www.albertpenello.com/mask/

http://www.matt-trakker.com/

http://mundo-mospeada.iespana.es/


ALGUNAS IMÁGENES TOMADAS DE LAS SIGUIENTES PAGINAS

http://www.toyark.com/

http://sandara-rising.cocolog-nifty.com/

http://www.collectiondx.com/

http://wildcats.pupui.jp/

http://www.albertpenello.com/mask/


Publicar un comentario