miércoles, noviembre 25, 2009

CYCLONE O MOSPEADA O VR 052...

Como quiera que lo llamen es uno de los diseños mas clásicos y distintivos del anime de los años 80, como les contamos en un post anterior, es un diseño de Shinji Aramaki. No importa si lo viste por primera vez en Robotech o en la serie original Mospeada o en la infame película Robotech: Shadow Chronicles, el Cyclone o Mospeada es un diseño que impresiona y que se queda en la memoria con deseos de que existiera en la vida real... Aunque debemos decir en honor a la verdad y a la física del mundo real, que es un diseño absolutamente imposible de llevar a cabo, al menos con la tecnología actual, le partiría la columna vertebral a cualquier tío tan osado como para llevar una moto completa con motor y todo en la espalda.

En este post, y siguiendo nuestro fanatismo por todo lo que sea Robotech o Mospeada (ROBOTECH/MACROSS/MOSPEADA FANS UNIOS...!!!) vamos a reseñar una pieza de la cual hemos estado hablando desde hace cierto tiempo, el Mospeada fabricado por Beagle y mercadeado en el occidente por Toynami, y que nos ha hecho babear desde hace tanto tiempo por tenerla en nuestras manos. Bueno esta espera ha llegado a su fin, porque ya tenemos con nosotros lo que tal vez sea la mas perfecta adaptación de este diseño en modelo juguete, aunque este termino debe ser usado con mucho cuidado, ya que ni por un segundo consideraríamos esta pieza como un juguete, ni por su precio, menos aun por su fragilidad y porque ni que defecaramos dinero se la daríamos a una persona de menos de 28 años para que juegue con ella...

Es bastante curioso darse cuenta las diferencias entre este modelo y el original fabricado por GAKKEN en los 80, a simple vista es obvio el avance en ingeniería de juguetes en los ultimo 20 años, pero eso nos lleva a darnos cuenta también que aunque Gakken fabrico un juguete bastante decente en términos de ingeniería, lo mas notable es su durabilidad. De esto podemos dar fe absoluta, ya que el ejemplar que adorna nuestra colección muestra con orgullo el paso del tiempo, el uso y el abuso al cual ha sido sometido, aun así esta pieza aun conserva toda su integridad y robustez. Nos cuesta mucho ver esta pieza de Beagle con 20 y tantos años encima, solo el tiempo dira que tan duradera sera, pero no creemos que pueda resistir el abuso que el Gakken sabemos que resiste, cosa curiosa repetimos, dado el hecho de que esta nueva pieza cuesta alrededor de 200 dolares. Entendemos que la nueva ingeniería debe ser costosa, los nuevos materiales, ETC. Pero vender una pieza tan costosa, tan frágil... Bueno, solo el tiempo nos desmentirá o nos dará la razón.


RESEÑA: MOSPEADA VR 052 BEAGLE/TOYNAMI - STICK BERNARD/SCOTT BERNARD

A lo que vinimos, pasando por alto el hecho del elevado precio, podemos decir con orgullo que es una pieza magnifica... Fabricada con una especial dedicación a los detalles, lo único que le falta IMHO es que encienda las luces y el motor.


Para poner la pieza un poco en contexto, debemos decir que esta es fabricada en conjunto por Beagle y Toynami en Japón, en donde la mercadea la propia Beagle con el nombre de Mospeada, y en E.U. y el resto de occidente la Toynami la distribuye y empaqueta dentro de su serie Masterpiece de Robotech, entre la versión japonesa y la occidental existen pequeñas diferencias; una de ellas es por supuesto el empaque, el de Beagle es un caja sencilla con ventana para poder ver la figura con los logos de la serie Mospeada. La de Toynami es un monstruo de caja estilo enciclopedia típica de la serie Masterpiece con los logos de Robotech.


Otro detalle que las diferencia es el diseño de las facciones de los rostros de Stick Bernard (Mospeada) o de Scott Bernard (Robotech) según sea la versión. El rostro de Stick es un poco mas redondeado con el cabello mas oscuro y los ojos notablemente mas asiáticos. El rostro de Scott es mas alargado, el color del cabello es azul grisáceo y los ojos son mas grandes (mas occidental pues).

El ultimo detalle que los deferencia es el color del visor del casco, el casco de Stick es de color azul rey, bastante brillante y el de Scott es azul petroleo, mucho mas oscuro.

Para efectos de esta reseña nos vamos a referir a la versión Robotech de esta pieza (con toda su terminología), por ser la que tenemos a nuestro alcance...


Toda la pieza esta construida de plásticos resistentes, el contenido de metal es muy bajo, solo en unos conectores internos de la moto y los tornillos que lo mantienen a todo unido, un dato que deja ver la atención a los detalles que se tuvo al construir esta figura, es que la ropa que lleva Scott por debajo de la armadura esta hecho en tela de verdad, cosa muy poco común en figuras de anime.
La pieza mide aproximadamente 20 cm de alto en modo armadura (escala 1/10) y es bastante pesada. La figura trae unos cuantos accesorios bastante interesantes; ademas de la figura de Scott y la moto, trae un juego de manos en diversas poses (abierta, cerrada, empuñando el arma), una pistola Gallant, un rifle Gallant, un contenedor de celdas de Protocultura con tres celdas que se pueden sacar individualmente, un cañón de partículas, con su adaptador para montar en la moto, un visor de blancos, una cabeza de Scott con Casco y la base de exhibición.

La figura viene ya al salir de la caja con algunos de los números identificadores y detalles aplicados en tampografia, lo que es interesante, ya que como sabemos, las calcomanias autoadhesivas, se caen con el tiempo, aun así, si quieren terminar de adornar la armadura, pueden hacerlo con una hoja de calcomanias que viene incluido.


No vamos a entrar en detalle con respecto a la transformación de moto a armadura, solo les diremos que es bastante complicada, tanto así, que al sacar la nuestra de la caja (viene en modo moto) la transformamos una sola vez en armadura y es posible que así se quede por el resto de la vida... Nos gusta mucho esta modalidad y ademas nos da miedo dañarla en subsiguientes transformaciones...

Vídeo de transformación de moto a armadura hecho por el pana ATOM de CollectionDX.



La debilidad mas importante de esta figura debe ser su falta de balance, ya que a scott con su armadura puesta le es imposible pararse por su propia cuenta, de aquí que es de primordial importancia la base que viene incluida en la pieza, sin esta la única forma de exhibir la figura en armadura es recostándola contra la pared... Navegando en internet hemos visto fotos de la figura parada sin ayuda, pero estamos seguros de que estas fotos han sido retocadas para dar esta impresión, ya que por mas que hemos intentado nos ha sido imposible lograr que se mantenga erguida. El peso de la moto en la espalda de Scott, las ruedas y el motor son mas de lo que sus piernas puedan soportar, debemos decir que tal vez sea un error de diseño, ya que las bases de los pies de la armadura son muy pequeñas, cosa que jamas sucedió con el modelo Gakken, aunque esto fue también motivo de debate, ya que las botas de la armadura de esta eran desproporcionadas (muy grandes en comparación del cuerpo)... No se puede tenerlo todo...


Aunque no todo es tan malo, tal vez para compensar esta falla, la base de la figura de Toynami/Beagle es espectacular y altamente funcional, en ella se pueden encontrar compartimientos para guardar todos y cada uno de los accesorios, cosa que se agradece, ya que es algo muy común entre figuras con tantos accesorios que se pierdan con el tiempo. Esta base también trae varios brazos que se ajustan a varias alturas para exhibir al Cyclone en todas sus modalidades en poses dinámicas. Y como ultimo detalle, trae una placa que da datos técnicos del cyclone.

Si leen ingles y quieren ver una reseña mucho mejor que la nuestra con vídeo de transformación y todo, pueden visitar Collectiondx y veran varias reseñas de todos los modelos de Cyclon que ha sacado Toynami, en este link veran la de Scott Berbard

En conclucion debemos decir, que estamos bastante satisfechos con esta figura a pesar de sus defectos y su alto precio, esto lo pensamos en parte por ser la mejor opción en la oleada de figuras de cyclones que salieron al mercado este año, y por considerarla como una evolución estética y funcional de la figura original de Gakken.


FUENTES:
http://anymoon.com/blog/
http://www.collectiondx.com/

http://en.wikipedia.org/wiki/MOSPEADA
http://wildcats.pupui.jp/mt/archives/2008/12/sneak_review_pa_1.html
http://www.mospeada.com/
Publicar un comentario